Rasputín, el indestructible monje tras el Zar Nicolás II de Rusia
MORDISCO

Rasputín, el indestructible monje tras el Zar Nicolás II de Rusia

La historia lo recuerda como el monje negro, así era su fama .Místico ,enigmático pero con una mirada filosa que sabia bien hasta donde penetrar .Fue consejero del Zar Nicolas II de Rusia, estuvo tan cerca de su esposa Alejandra, como pudo y obtuvo así su infinita confianza .Fue amado por su conducta displicente y libertina y odiado por sus enemigos, que apetecían el lugar que, Rasputín se había ganado en la corte y en la consideración del matrimonio real..

Pablo Kulcar | 16 dic 2019

 El monje sabio, tras las sombras

En julio del 1905 Grigori Efimovich es presentado al Zar Nicolás II  de Rusia como un hombre santo con poderes misteriosos de curación. En julio de 1907 el hijo de la pareja imperial, Alexei de 3 años sufre una caída y su piel presenta muchos moretones, producto de hemorragias internas que hacen peligrar su vida dado que es Hemofílico, enfermedad que dificulta la coagulación de la sangre. La pareja ante el fracaso de los médicos hace llamar a Grigori para sanar a su hijo.

Hacia la medianoche el misterioso personaje entra en el palacio real escondido y se presenta en el cuarto del niño. Se arrodilla ante su cama, reza un icono sagrado, le hace la señal de la cruz y dice en voz grave y melodiosa, No temas, Alexis, todo está bien, mañana estarás sano! Alexis se recupera  la pareja real,Nicolas y Alejandra, quedan impactados por este personaje con poderes tan notables.

Anteriormente a este acontecimiento es poco lo que se sabe de la vida de Grigori. Tenía entre 33 y 40 años, era hijo de un campesino y se hacía llamar Rasputín, que en ruso quiere decir disoluto. Su vida era descontrolada por borracheras y mujeres hasta decide internarse en un monasterio local de San Petersburgo y allí cambia su identidad de a la  starets, o sea santo itinerante. Debía,  por ello, vivir pobremente y dedicado a paliar el dolor ajeno. Sus enemigos lo acusan de pertenecer a una secta religiosa que busca que la salvación  a través del pecado. Lo que parecía adecuarse más a la vida de este personaje.

Llego a San Petersburgo en 1903 como pecador penitente para predicar entre los campesinos analfabetos  de la Rusia imperial. Todo el que lo conocía recordaba el poder de su mirada, la describían como  rayos de luz fosforescente que parecían irradiar bondad .Sus ojos eran azules y  con una profundidad y atracción excepcional. Esta combinación una vez aceptado en el palacio real le ganó la lealtad de una camarilla de damas cortesanas.

Las cosas fueron complicando para los zares y de curandero comenzó a dar consejos políticos en asuntos de estado. Cuando su influencia fue escandalosa e inaceptable para el resto de la familia real, fue expulsado de la capital. Hecho que duró poco.

En la primavera de 1914 Alexis gozaba de buena salud, pero el imperio ruso tambaleaba al borde de la guerra. El asesinato del heredero al trono de austro Hungría, desencadeno la primera guerra mundial. Rasputín fue atacado por una mujer en la calle con varios puntazos de cuchillo, acusándolo de demonio y anticristo y de ser una presencia maligna en el imperio .Desde su convalecencia sin embargo, aconsejo al zar hacer la paz con Alemania, la guerra sería un océano de sangre., sentenció. Un grupo de nobles exasperados por la intromisión política y influencia del monje conspiraron contra él. Decidieron era hora de alejarlo definitivamente.

Felix Yusupov de 29 y heredero de la mayor fortuna de Rusia, lo conocía de sus salidas nocturnas. A  fines  de diciembre de 1916 invito a Rasputín a cenar a su palacio. Una vez allí lo llevo al sótano donde lo convido con un pastel envenenado en cianuro y vino. Para su horror el temido monje no pareció  sentir ningún efecto .Luego de 2 horas Yusupov se decidió por una forma más práctica y le disparo a quemarropa por la espalda. Rasputín se desplomo y cayó sobre la alfombra

Mientras los asesinos festejaban, el supuesto muerto abrió los ojos  y de un salto corrió por las escaleras a su libertad. Pero antes de lógralo uno de los conspiradores lo golpeo  con un garrote  hasta que no dio semas señales de vida. Lo envolvieron en un lienzo y ataron con cuerdas para luego arrojarlo al rio helado Neva. Luego de 3 días el cuerpo fue rescatado y se comprobó que sus pulmones contenían agua, lo que demostró que aún estaba vivo al ser arrojado al rio .Hubo regocijo general por su muerte, aunque la pareja imperial deporto a algunos de los conspiradores  y otros fueron enviados a servir en el ejército, en el campo de batalla.

Rasputín tuvo igualmente la última palabra .En una carta a la zarina Alejandra un mes antes le predijo que ninguno de sus familiares  sobreviviría a 2 años de su muerte (la del propio Rasputín) En 1917 dos años después, la profecía comenzaba a cumplirse. Rusia perdía la guerra, Nicolás II era forzado a abdicar y 16 meses después era asesinado junto a  su mujer e hijos por la revolución bolchevique.

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/