Bogotá elige a su primera alcaldesa: lesbiana, ecologista y símbolo de la lucha contra la corrupción.
Tras una apretada contienda y con el 35,21% de los votos, Claudia López, abanderada de la lucha contra la corrupción y que abiertamente declaró su homosexualidad, se ganó el respeto y admiración de gran cantidad de ciudadanos colombianos que obraron por dar su voto a favor y la convirtieron en la mandataria de la ciudad más importante de Colombia.
“Hicimos historia”, subrayó entre gritos de “alcaldesa” de sus seguidores en su discurso de la victoria, su resonante triunfo tiene una innegable dimensión simbólica en un país de élites políticas donde las mujeres nunca han alcanzado la presidencia y en promedio ocupan apenas el 15% de los cargos de elección popular. “Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, señaló.
López, una mujer de orígenes campesinos, ambientalista, investigadora, considerada de ideología de centro, ocupará a partir del 1 de enero de 2020 el segundo cargo público más importante de un país tradicionalmente conservador, cabe recalcar que llegó a este cargo sin dinero pero con el apoyo de centenares de mujeres.
Durante la campaña, López explotó su reputación de “incorruptible” y se desmarcó del impopular alcalde Peñalosa. Entre sus propuestas urbanas, promete promover los métodos alternativos de movilidad, así como reactivar las vías férreas con el propósito de echar a andar una red para extender la primera línea del metro elevado
Claudia es bogotana, se mueve en bicicleta, hizo política en semáforos, universidades y es una académica e investigadora nata. A lo largo de su vida ha formado su carácter lo que le ha permitido sobresalir públicamente sin esconder sus amores y pasiones.
Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso”, destacó apelando a la fama de valiente e “incorruptible” a la que apostó su campaña. El beso que se dio con su pareja, la senadora Angélica Lozano, quedó como una de las postales de la jornada.
En su primera salida a la prensa se mostró tranquila, serena y con un tono conciliador, muy alejado a su estilo crítico, directo, sin rodeos, que le ha costado enemigos, serios contradictores e incluso algunos seguidores.
(Joseline Narváez)
https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/28/5db6b56b21efa0b1438b460e.html
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.