La CIDH escucha a sectores afectados en las protestas.
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició con la recepción de denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas ocurridas en Ecuador entre el 3 y 13 de octubre.
El Gobierno ecuatoriano, que ha sido quien ha invitado a las dos comisiones para que verifiquen lo ocurrido, asegura que actuó con moderación y usando exclusivamente herramientas previstas en los convenios internacionales para este tipo de casos, como gas lacrimógeno.
Asimismo, que no se han producido víctimas mortales por acción directa de los efectivos de seguridad involucradas —Policía o Ejército—, como tampoco el empleo de fuerza letal, por lo que ha pedido a la CIDH que analice la cuestión a fin de poder conocer el origen de algunos casos de heridos de bala, que el Ejecutivo atribuye a otros factores o circunstancias.
La violenta ola de protestas estalló a raíz de la subida del precio de los combustibles y del transporte por la eliminación de unos históricos subsidios, que el Gobierno se veía incapaz de seguir financiando cuando sus arcas pasan por momentos difíciles.
Representantes de organizaciones indígenas como Feine y Conaie, así como de sectores de producción y agricultura acudieron a un hotel en el centro norte de la capital para ofrecer sus testimonios sobre las afectaciones. Un hombre afectado el ojo, la policía Tania Varela, indígenas, grupos que piden libertad para menores detenidos fueron recibidos en privado por los técnicos de la CIDH.
Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, afirmó que los comisionados mantuvieron reuniones con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para conocer cuál fue el rol de las Fuerzas Armadas en el estado de emergencia y las recientes protestas sociales.
También el contralor, Pablo Celi, relató las circunstancias de los hechos que se dieron en la Contraloría General del Estado durante las protestas.
Julio Toroche, es una las personas que asistió ante la comisión para afirmar que el 11 de octubre perdió su ojo izquierdo, tras ser impactado con una bomba lacrimógena, cuando atendía una emergencia como brigadista en el sector de la avenida 12 de Octubre. “Fui alcanzado por el carro blindado que estaba parado a unos 6 metros de distancia de nosotros. Nos empezó a bombardear con gases lacrimógenos”.
La funcionaria ecuatoriana presentó un informe preliminar del gobierno de Lenín Moreno sobre los "sucesos" registrados en más de una semana de protestas, señaló la CIDH. Las fuertes manifestaciones sociales, lideradas por el movimiento indígena, duraron 12 días y dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos de acuerdo al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo.
La misión de la CIDH, invitada por el Ejecutivo a visitar Ecuador, se reunirá además con representantes de sectores sociales e indígenas en su recorrido por varias ciudades hasta el miércoles. La CIDH permanecerá en Ecuador durante tres días y visitará cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga.
(katheryne Santos)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.