La adolescencia es una de las etapas más difíciles debido a los cambios físicos como psicológicos a los que se enfrenta un adolecente. Este tendrá que definir su personalidad y el deporte es uno de los aspectos que influye en el crecimiento como persona íntegra.
Además la actividad física también sirve para prevenir malos hábitos como el consumo de sustancias nocivas.
Para practicar un deporte el adolecente debe sentirse bien consigo mismo, ver al deporte como un medio de canalización del estrés y con doble fuerza y energía lograr llegar a una satisfacción personal aunque sea complicado, pero con perseverancia se lograra.
1. Atletismo
Físicamente: disminuye la grasa corporal, normalizala frecuencia cardiaca y mejora el sistema inmune.
Integralmente: practica valores como la perseverancia y la fuerza de voluntad.
2. Baile
Físicamente: corrige malas posturas, aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, mejora la coordinación, la concentración y la memoria.
Integralmente: perfecciona las relaciones personales a la par que incrementa la confianza en uno mismo, disminuye la sensación de soledad o ansiedad y canaliza correctamente la expresión de sus sentimientos.
3. Equitación
Físicamente: mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motriz y los reflejos, regula el tono muscular, disminuye la espasticidad (músculos contraídos).
Integralmente: al ser un deporte que se practica con otro ser vivo se fortalecen sentimientos como el respeto y la responsabilidad, se amplía el sentido de ubicación en el espacio y en el tiempo.
4. Básquetbol
Físicamente: desarrolla la masa muscular, estatura y los reflejos, aumenta la vitalidad y la energía.
Integralmente: reduce actitudes violentas en personas temperamentales y principalmente fomenta la convivencia entre amigos y familiares.
5. Ciclismo
Físicamente: favorece al aprovechamiento de carbohidratos, previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares isquémicas y obesidad
Integralmente: incrementa el positivismo y calma sentimientos negativos como la ira, la ansiedad y la angustia. Además, brinda energía gracias a que reduce la sensación de fatiga.
6. Gimnasia Olímpica
Físicamente: favorece la flexibilidad y coordinación, disminuye la sensación de cansancio y genera sensación de mayor nivel de energía y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
Integralmente: desarrolla la confianza y estabilidad emocional, permite la autorrealización, contrarresta la timidez, desarrolla el sentido del ritmo e incrementa el sentido de disciplina.
7. Esquí
Físicamente: incrementa la agilidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y aumenta la sensibilidad.
Integralmente: disminuye los niveles de ansiedad al tratarse de una actividad ideal para despejarse y desconectarse de la rutina al entrar en contacto con la naturaleza.
8. Tenis
Físicamente: ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación, flexibilidad y agilidad.
Integralmente: enseña a trabajar bajo presión, a ser responsable de las decisiones que uno toma, se aprender a competir sin que se afecte el estado de ánimo y favorece al planteamiento de objetivos claros.
9. Fútbol
Físicamente: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea.
Integralmente: refuerza el desarrollo social, crea autonomía y estimula el carácter del adolescente acostumbrándole al trabajo en grupo y manteniendo el espíritu competitivo.
10. Natación
Físicamente: mejora el funcionamiento de la actividad osteomuscular y de la capacidad respiratoria, fortalece tejidos, especialmente si la practican desde temprana edad.
Integralmente: genera estados de ánimo positivos, tranquiliza la mente y aumenta la concentración.
(Alejandra Cardenas)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.