¿Hasta qué punto tenemos libre elección para decidir?
Somos bombardeados constantemente por información, ya sea en la televisión, en las redes sociales o cuando vamos caminando tranquilamente por la calle. Incluso en el aire hay publicidad, si subes a un avión te encontrarás con diversas revistas que te inducen a la compra.
Pero, ¿Porqué compramos más de la cuenta? ¿Que nos hace comprar un producto y no otro? ¿Porqué seguimos tendencias?
Hoy en día, si preguntas a un niño, a que se quiere dedicar cuando sea adulto, puede decirte que quiere ser influencer. Hasta los niños saben que ahora ser influencer se ha convertido en un trabajo estable, incluso si lo haces bien, con proyección de futuro. De hecho todo lo que tenga que ver con un influencer conocido, tiene relevancia. Las empresas mediante ellos, están influyendo en nuestro comportamiento diario y en nuestras compras. Así que hemos pasado de únicamente ser informados mediante televisión, revistas o radio, a ser bombardeados en todos los medios donde nos movemos en nuestro día a día.
Esto hace que yo me cuestione la siguiente pregunta; ¿Estamos siendo aconsejados por personas que simplemente buscan fama y dinero? A los jovencitos de internet que les pagan por sacar un producto en su canal, a la mayoría no les importa o no tienen ni la más remota idea si lo que están publicitando mediante su red social es veraz o no. Quizás hay personas que, si son conscientes, por ejemplo, hay chicas induciendo a la compra de unas barritas energéticas que te harán adelgazar, cuando a ellas jamás se les pasaría por la cabeza consumir ese producto, saben que no es eficiente, pero sí darlo a conocer para ganar dinero.
Así que como dijo Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis “Antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de idiotas”. No te creas todo lo que ves o lees en internet, lo que te pueda decir o enseñar un influencer, ha sido previamente diseñado y retocado, para que parezca mucho mejor de lo que es en realidad. Ellos buscan proyectar una realidad soñada. Recuerda, consulta con personas que realmente estén capacitadas o contrasta información para descubrir hechos veraces.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.