Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas:
a) Mercados Financieros.
Un gran número de especialistas en finanzas decide trabajar en instituciones financieras, tales como bancos, financieras, compañías de seguros, mutualistas y casas de valores.
b) Inversiones.
Otros especialistas optan por trabajar en consultorías, en las cuales se dedican a asesorar a los inversionistas individuales sobre la mejor manera de invertir sus fondos.
c) Administración Financiera.
Es la más amplia de las tres áreas y la que ofrece el mayor número de oportunidades de empleo. La administración financiera es muy importante en todo tipo de empresa o negocio, pues incluye las empresas industriales, comerciales y de servicios, tanto del sector privado como del estado.
Para lograr una eficiente administración, es necesario tener conocimiento claro de cuales son los objetivos y políticas de una empresa, que por lo general están determinados por los accionistas que en coordinación con el grupo administrativo le confieren deberes y responsabilidades, delegación de autoridad suficiente orientada a elevar al máximo los intereses de los dueños mediante la maximización de los recursos disponibles y de capital invertido.
Los administradores financieros al ver que sus empresas tienen buen éxito, deben velar por los trabajadores, proveedores, acreedores y especialmente por los clientes, que son los que influyen de manera muy significativa sobre el valor de la empresa.
Se llama administración financiera o finanzas corporativas a una rama de las ciencias de la administración dedicada al análisis y el mejoramiento de las decisiones de inversión monetaria que realizan las empresas, así como de las herramientas disponibles para evaluarlas.
A grandes rasgos la administración financiera tiene como norte la maximización del valor del accionista, y para ello estudia las decisiones financieras empresariales en base a un corto y largo plazo, en pos de una estrategia que permita mejorar la gestión del efectivo, las existencias y los dividendos.
FINALIDAD
El propósito mismo de la administración financiera es el de comprender, mejorar y potenciar el manejo que hacen las empresas de sus bienes económicos, a través de una serie de conceptos básicos y mecanismos de registro y análisis, para construir un mejor manejo de los activos y pasivos, así como una mejor planificación en el tiempo.
Se trata de un área de estudio muy estrechamente vinculada con las disciplinas propias de la administración y el mundo empresarial, como la contabilidad, el derecho, la arquitectura empresarial y otras, de las cuales extrae herramientas y a las cuales brinda una perspectiva faltante.
IMPORTANCIA
Cuando nos referimos a las relaciones empresariales, la correcta gestión de las finanzas corporativas se vuelve un asunto central en el destino de la materia.
Las inversiones son el corazón del crecimiento económico de un país, pues los nuevos proyectos generan empleo, riqueza y movilizan la maquinaria económica tanto pública como privada.
Esto significa que la gestión de los capitales y la adecuada planificación de los proyectos es vital para que las empresas no solo logren sus objetivos a corto y mediano plazo, sino que se posicionen de cara al futuro dentro del campo financiero.
Riesgo y beneficio
Estos dos conceptos son centrales en la administración financiera y se definen como la posibilidad de que el resultado final difiera del esperado inicialmente (riesgo) y algún evento desfavorable ocurra, y la posibilidad de que los resultados finales brinden crecimiento y ganancias previstas o imprevistas (beneficio).
Sin riesgo no existe beneficio, por eso se suele decir que “quien no apuesta no gana” y que la inversión es el espíritu del crecimiento corporativo.
Asimismo, se habla de tres tipos de riesgo:
RIESGO SISTEMÁTICO. También llamado no diversificable o inevitable, está vinculado a elementos o motivaciones externas al sistema financiero, como la política.
RIESGO NO SISTEMÁTICO. Llamado diversificable, evitable o idiosincrático, tiene que ver con dinámicas propias del mercado como conjunto y es posible reducirlo mediante la diversificación.
RIESGO TOTAL. La sumatoria de los dos anteriores riesgos dará como resultado el total.
Otros conceptos de importancia en el mundo financiero tienen que ver con:
Costos de oportunidad. Dado que siempre hay oportunidades de inversión para elegir, el costo de oportunidad es el resultado de la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es la pérdida que la empresa está dispuesta a asumir por no elegir el mejor uso alternativo de su capital.
Financiamiento correcto. Un principio en la materia dicta que las inversiones a corto plazo deben pagarse con fondos a corto plazo, y los a largo plazo, con fondos semejantes.
Apalancamiento. El uso estratégico de la deuda puede servir para aumentar las ganancias empleando los recursos de un tercero, en un proceso llamado apalancamiento que aumenta el riesgo de inversión, pero también los dividendos de la empresa.
Diversificación. Los inversionistas prefieren diversificar sus capitales invertidos, es decir, no apostar todo a un solo proyecto, para que los fracasos se compensen con los éxitos y sus finanzas estén siempre estables.
Rol de un gerente financiero
Los gerentes financieros son los encargados en las corporaciones de llevar a cabo las decisiones pertinentes a la administración financiera.
Es un papel vital en el éxito de las empresas y las operaciones mercantiles ya que sus decisiones pueden significar el incremento del valor de los accionistas, es decir, el crecimiento empresarial o por el contrario su disminución.
Los mejores gerentes financieros son aquellos preocupados por los dividendos por acción y no exclusivamente por las utilidades totales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.