EL PODER DE LOS INFLUENCERS
EL ACTUAL
EL ACTUAL 
icono de búsqueda de contenidos

EL PODER DE LOS INFLUENCERS

Personas anónimas con la capacidad de influir sobre los gustos de la gente

Ainoa | 7 ene 2020


Hoy en día se ha puesto de moda en la sociedad un nuevo término: los influencers, pero qué significa realmente esta palabra? Un influencer es, una persona que tiene mucho poder en las redes sociales – YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, etc.- por el hecho de ser expertos en un tema concreto –gastronomía, deportes, moda, videojuegos, etc.- lo cual hace que tengan muchos seguidores en la red, es decir, muchas personas confían en su opinión siguiendo sus consejos. Laura Brunet, una joven influencer de Girona, lo define como “un individuo conocido por un grupo de gente que tiene la capacidad de influenciarlos en la manera de vestir, comprar o ir a determinados lugares”.

A pesar de que este concepto ya hace unos años que está en vigor, en los últimos tiempos ha experimentado un gran auge, sobretodo en España y en concreto Cataluña. Aida Domènech (@dulceida; 1,5 millones de seguidores), Muñeca Urgell (ninauc; 656.000 seguidores), Carol Peña (@misshedwig; 596.000 seguidores), Marc Forné (@marcforne; 326.000 seguidores) o la misma Laura Brunet (@laurabrunet; 290.000 seguidores) son unos de los más populares en la actualidad, los cuales disfrutan de una gran reputación.

El perfil de un influencer puede ser muy variado y depende principalmente del ámbito tratado. Así pues, suelen ser jóvenes y se distribuyen por géneros: los hombres tienden a ser youtubers que tratan temas de videojuegos y, en cambio, las mujeres suelen ser expertas en el mundo de la moda, belleza y lifestyle. Todos ellos, pero, tienen una característica en común: eran personas anónimas con una vida corriente que gracias a su introducción en la red y el potente contenido que publican diariamente, han pasado a ser famosas con una gran fuerza sobre la sociedad. Laura Brunet explica como empezó su carrera en este mundo, diciendo que simplemente se creó una cuenta en Instagram para publicar fotos y compartirlas con sus amigas. Pero, poco a poco, la cosa fue a más y cada vez le iban aumentando los seguidores. “Nunca me había planteado llegar a ser una influencer, sino que me vino de repente”.

Toda esta popularidad y elevado grado de influencia del cual disfrutan estos personajes sobre la ciudadanía, ha hecho que las marcas hayan encontrado una nueva manera de hacer publicidad. Así pues, han abandonado los métodos tradicionales del marketing a través de las campañas publicitarias que comportaban una elevada inversión en dinero y tiempo, para pasar a utilizar los influencers como nueva manera de hacer una publicidad rápida, económica y eficaz. Todo se basa en el hecho que la persona en cuestión publique una fotografía con el producto que se quiere patrocinar, asista a acontecimientos (aperturas de tiendas, restaurantes...) o pase una noche en un hotel y que lo publique a su cuenta personal acompañado de un comentario muy elaborado y llamativo, de forma que sus seguidores lo puedan ver.


Así pues, esta nueva técnica supone un aumento en las ventas por parte de las marcas en cuestión, pero no solo salen beneficiadas ellas, sino que los influencers pueden llegar a cobrar mucho dinero por el servicio ofrecido. La tarifa suele depender del número de seguidores y de la capacidad que poseen, es decir, cuanto más popular seas más alta será la retribución. Laura, con 290.000 seguidores, suele cobrar entre 350-500 € por campaña y su máximo ha estado de 700 € para colgar una sola fotografía en su cuenta personal.

La pregunta que mucha gente se hace sobre esta nueva realidad es, pero: realmente tiene futuro este mundo? Se puede vivir siendo solo un influencer? Brunet lo tiene muy claro: “Creo que tiene futuro porque encuentro que es un mundo muy divertido y que también se puede considerar un trabajo, puesto que tienes que trabajar e ir poniéndote metas para así ir creciendo. Sinceramente, considero que se puede vivir siendo una influencer dado que cada vez hay más marcas que quieren colaborar contigo, las cuales llegan a pagar grandes cantidades de dinero. Todo se basa en ponerle ganas, aportar material de calidad, tener constancia y ser natural”.

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/