Cuando piensas en el FC Barcelona, se te llena la cabeza de títulos, de logros, de récords, de un fútbol galáctico; cómo no; de Messi, de Xavi, de Iniesta, Busquets, Puyol, Piqué… El Barcelona del triplete, de los seis títulos, del récord de puntos en una temporada, del récord de partidos imbatible, el récord de goles en una misma temporada… Parece que todas estas azañas fueron la pasada temporada, pero la cruda realidad es que esta pasada semana se han cumplido diez años del Barcelona de Pep Guardiola y su sexteto. La realidad es que hace seis años que el Barcelona es incapaz de levantar la Champions. La realidad muestra que el fútbol del equipo ha ido a menos temporada tras temporada, hay que remontar cuatro temporadas atrás hasta llegar al último año de Lucho como míster para ver el juego que realmente enamoró a los culés.
Cómo a barcelonista me cuesta hacer esta crítica, me incomoda hacer el esfuerzo de querer ver la autentica situación del club que llevo a dentro. Pero es cierto que el barcelonismo esta viviendo sus peores años después de más de una década de éxitos de escándalo, y lo que más me disgusta es ver que hay plantilla, ver que los años de Messi en el fútbol profesional se han acabado y que el mejor jugador del planeta ha estado seis temporadas sin poder levantar el título más importante para el fútbol europeo, ver las remontadas en Liverpool y en Roma en cuartos de final de la competición y el poco espíritu e intensidad del equipo, la poca sangre de un equipo formado por el mejor jugador del mundo y los que le siguen en calidad futbolística.
La afición lo tiene carísmo, ‘’Valverde Out’’ se grita en el Camp nou des de hace dos temporadas, ‘’Bartomeu dimisión’’… ¿Pero son realmente los culpables de la situación de este equipo débil, sin identidad y fácil de derrumbar? Por supuesto que la gestión del club está siendo un desastre, no hace falta ir demasiado lejos, el pasado mes de septiembre otro episodio oscuro para Bartomeu y sus directivos, el fracaso en el caso Neymar, por supuesto que el juego que plantea Valverde es un juego poco ambicioso, conservador y lejos del ADN Barça que Guardiola dejo en lo más alto, seguidamente bien trabajado por Tito Vilanova y llevado a más éxitos con la gestión de Luis Enrique. Pero, ¿Y los jugadores? Es evidente que desde la marcha de Carles Puyol el Barcelona carece de un líder capaz de levantar el equipo en los malos momentos; seguidamente faltó Xavi, Iniesta… El club ha optado para el fichaje, gastar grandes cantidades de dinero pera encontrar sustitutos para estos jugadores de tanto nivel y, sobretodo, tan carismáticos para el equipo. Esto ligado a que no se ha llevado a cabo una buena gestión de la cantera del club, ha impedido que jugadores carismáticos, de la casa, con el más puro ADN Barça lleguen al primer equipo para poder infectar al resto de jugadores los valores necesarios para defender los colores azulgrana.
Ahora mismo están Gerard Piqué, Alba, Roberto, Busquets y Messi, únicamente cinco jugadores formados en La Masia, en los pasados años dorados del club estaban Valdés, Puyol, Piqué, Marc Bartra, Alba, Sergi Roberto, Thiago Alcantara, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y Messi; un total de doce jugadores formados con los valores del Barcelona.
Sin ningún lugar a dudas hemos sido testiguos de la mejor etapa del fútbol español, y lo hemos podido vivir en casa, hasta que el Barcelona no logre poder reunir un equipo de calidad que siente los colores y la identidad azulgrana; solo podemos hablar de fin de siglo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.