Jornada de huelga para reclamar pensiones dignas y defender los derechos sociales
El Hermes
El Hermes 
icono de búsqueda de contenidos

Jornada de huelga para reclamar pensiones dignas y defender los derechos sociales

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado 101 movilizaciones bajo el lema '¡Trabajo, pensiones y vidas dignas!'. Las principales marchas serán en las cuatro capitales.

Maider Urpi Rodriguez | 2 feb 2020

Ya ha comenzado la huelga general para reclamar pensiones dignas y defender los derechos sociales. Se espera que la jornada de huelga general tenga un ampio seguimiento en la Comunidad Autónomica Vasca (CAV) y Navarra. Los paros han sido convocados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria , compuesta por sindicatos y diversos colectivos sociales, y cuenta con el apoyo de importantes movimientos de pensionistas.

 

Los convocantes alegan que hoy en día "el modelo económico y social es insostenible", puesto que los actuales mandatarios han hecho "una distribución de la riqueza cada vez más desigual e injusta". En este sentido, denuncian que "la precariedad laboral es estructural" y se está profundizando con reformas como la del año 2012, que ha generado "más desempleo, temporalidad y perdida del poder adquisitivo", entre otras cosas.

 

Además, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria recuerda que las pensiones públicas también han sido recortadas mediante las reformas de los años 2011 y 2013, "trayendo consigo la reducción de las nuevas pensiones, la pérdida de poder adquisitivo o el retraso en la edad de jubilación".

 

Así, denuncian que como consecuencia se están poniendo en riesgo la propia sostenibilidad de la vida, "precarizando las estructuras públicas y colectivas y destruyendo el sistema de protección social", como el actual sistema de salud, las prestaciones sociales, o el derecho a una vivienda.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/