El director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, uno de los principales altos cargos del Estado. JAVI MARTÍNEZ
Más allá de asesores y otro personal eventual, cada cambio de Gobierno supone una sacudida de los máximos responsables y altos cargos de entidades públicas o participadas por el Estado, donde se encuentran los puestos mejor pagados, con cuantías que pueden superar los 200.000 euros. .
Sin embargo, la continuidad de Pedro Sanchez no ha significado un alivio para la totalidad de los 666 altos cargos en activo que había a cierre de 2019, la inmensa mayoría de ellos llegados tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. La entrada de miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros y la creación de nuevas carteras ha traído una reordenación del Gobierno y con él, un cambio en la relación de lealtades. Aunque algunos afectados ya han cesado o saben de su próxima salida, todavía habrá que esperar unas semanas para conocer la dimensión completa del Ejecutivo.
Lo que ya se sabe es la retribución de los titulares de los ministerios, que también disfrutarán de la subida salarial aprobada por el Gobierno esta semana. Así, Pedro Sánchez tendrá un sueldo anual de 84.845 euros, 79.746 euros las vicepresidencias y 74.858 el resto de ministros.
También estrenarán el año con subida salarial los 31 titulares de secretarías de Estado, los de las subsecretarías y las direcciones generales. Pese a que el sueldo base, pagas extra y otros conceptos se detallan en el real decreto-ley aprobado el miércoles, parte de sus percepciones corresponden a otro complemento, el de productividad, que puede significar más de un tercio de lo recibido al final de cada mes.
DE DIRECTOR GENERAL A VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO
Vicepresidente. El sueldo es de 79.746 euros anuales, pero quienes también son diputados perciben entre 12.838 y 26.896 euros anuales, en concepto de indemnización que otorga la Cámara Baja.
Ministro. El salario es de 74.858 euros, pero también se puede disfrutar del extra del Congreso, elevándose la cantidad por encima de hasta 100.000 euros.
Secretario de Estado. Parten de un salario base de 78.007 euros, pero un concepto de productividad suele elevar su salario a 110.000-120.000 euros.
Director general. Su sueldo es de 59.289, pero de nuevo la productividad eleva la cantidad hasta dejar el salario entre 85.000 y 90.000 euros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.