El sector llevaba años pidiendo una ceremonia de premios musicales a la altura de los Goya, que reuniese a la flor y nata del negocio y se retransmitiese por televisión en directo y con mucho lujo. Y aunque todavía hay mucho que hacer para alcanzar el estatus de los galardones del cine, los Premios Odeón llegaron ayer para quedarse.
En la gala, retransmitida por RTVE y presentada por el humorista Quequé, hubo muchos ganadores, como si Agedi (la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que la organiza) quisiera repartir las primeras estatuillas lo más posible, y así dejar buen sabor de boca. Pero en realidad nada fue premeditado, ya que los Odeón se dividen en cinco categorías «objetivas», basadas en los datos de listas de ventas, número de visualizaciones y escuchas en las diferentes plataformas, y en otras cinco que se basan en la votación del público.
Y aunque es cierto que en esta primera edición hay pocas categorías, nadie resultó ganador en más de una: en la de Mejor Canción (aunque quizá sería más correcto decir «Canción más vendida») fue elegida «Contando lunares» de Don Patricio y Cruz Cafuné, y en la de Mejor Álbum, «#ElDisco» de Alejandro Sanz. La omnipresente Rosalía, que esta vez decidió no acudir a la gala porque está preparando su actuación en los Grammy ganó sólo en Mejor Vídeo, por «Con Altura», su hit junto a J Balvin. Manuel Carrasco, que tuvo un 2019 magnífico sobre los escenarios con un memorable llenazo en el Wanda incluido, se llevó el de Mejor Directo. Los Odeón no se olvidaron del flamenco, otorgando el premio de esta última categoría objetiva a «De verdad», de José Mercé y Tomatito, como Mejor Álbum del género.
En cuanto a los premios votados por el público, Vanesa Martín y Beret ganaron los de Artista Odeón a Mejor Artista Femenino y Masculino. Estopa fue elegido como Mejor Grupo, los colombianos Morat ganaron el Odeón Latino, y José Luis Perales se alzó con el Odeón de Honor. Tras una alfombra roja convenientemente repleta de lugares comunes, y de los saludos cómplices de los artistas en el patio de butacas, la gala dejó varios momentos memorables. El humorista Quequé se arrancó con un rap del que salió bastante bien parado, y tras saludar al nuevo Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, comenzó una entrega de premios sin alusiones políticas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.