El neoliberalismo en México ha sido parte importante y crucial dentro de lo que es la historia política, desde lo que va del año de 1982 con la administración de Miguel de la Madrid. Incorporando este concepto de una manera estratégica, marcó el inicio de las primeras ventas y privatizaciones de empresas paraestatales.
Este neoliberalismo, lo definimos como todo ese conjunto de ideas políticas y económicas de origen capitalista que define la no participación del Estado en la economía, dejando las injerencias gubernamentales, trayendo consigo una producción privada de capital único sin subsidios del Gobierno.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno contaba con 45 ramas de economía, pero solo participaban 23 al final del periodo. Destacando también que, se contaban con 115 empresas de las cuales se redujeron a 412, en el mismo lapso.
Con Salinas el concepto se tornaría más a los postulados políticos económicos gubernamentales, aplicando reformas constitucionales que impactaron la naturaleza del Estado. Con modificaciones en cuestión de reprivatización de la Banca, las elecciones, el culto, y los ejidos a nacionales y extranjeros. Buscando aumentar productividad y su capitalización.
El neoliberalismo en México se mantiene presente con la suscripción al TLCAN. (Ahora actualizado y reformado, llamado TEMEC, tratando de despegarse de regímenes anteriores en cuestión política, económica e ideológica.) En el cual, siempre se han visto inconformidades a lo largo del tiempo, y actualmente con amenazas, que ya se han reducido, del presidente Donald Trump. Pero lo importante de este tratado es en 1994, donde sería la entrada de México en la economía global.
Contrario a lo esperado, el concepto del neoliberalismo falló, trayendo bajos salarios, mano de obra barata, dependencia económica de México con otros países, precios altos en servicios básicos, falta de respeto a los derechos laborales eludiendo obligaciones como patronos, desempleo, fracaso de sectores nacionales, desmantelamiento de la planta productiva, empleo informal; la economía mexicana, contrario a lo que se estaba expectante, no creció en términos reales en las administraciones pasadas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.