La migración hacia Estados Unidoses una travesía que muchos latinoamericanos desean emprender, pero lamentablemente no todos la logran concretar, no logran llegar a realizar su "sueño americano". Por diferentes cuestiones, no todos llegan a Estados Unidos, algunos desisten y muchos otros prefiren quedarse en México, pero, tristemente, muchos de ellos pierden la vida tratando de alcanzar su sueño.
Al menos un migrante falleció por día (en promedio) en la frontera con Estados Unidos y México en 2019; hasta llegar a un total de 497 muertes el año pasado, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , una fuerza civil asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el reporte de la OIM, la región fronteriza entre México y Estados Unidos es uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en el continente Americano.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP por su siglas en inglés) que recopila tanto datos oficiales como de diversos medios señala que el número de muertes en el continente convirtió al año 2019 en “uno de los más fatales que se hayan registrado”.
En el continente, se registraron más de 3,000 muertes desde 2014, mientras que en el país el número fue de 2,403 muertes en seis años.
La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas en 2019, esto significa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018 en el mismo lugar.
El documento dio a conocer que al menos unas 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias de América en 2019.
“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, señaló el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM Frank Laczko.
Además, a las muertes que se presentan en la frontera con Estados Unidos, se suman otras muertes de migrantes en territorio mexicano. Según este centro de información, en 2019 hubo al menos 630 muertes de migrantes en territorio mexicano.
Es muy triste que dejen atrás todo lo que tenían para mejorar su vida, y en el transcurso terminen perdiendola, pero esto es una realidad, prefieren arriesgarse con tal de salir de su país por problemas económicos, sociales, etc. Y lo peor es que es mjuy dificil eliminar este problema, debido al peligro que representa el cruzar el Río Bravo; todo queda en manos de los gobiernos de cada país, tomar medidas para que la gente no necesite abandonar su país, mejorando su calidad y condiciones de vida.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.