La buena conciencia blanca
REVELACIONES 
icono de búsqueda de contenidos
REVELACIONES

La buena conciencia blanca

Yo no soy racista, pero...

Lizeth Marquez Marquez | 9 feb 2020

A cada acto de solidaridad nos quitamos nuestros bozales, cual perro que ladra, solo se escucha el ladrido. La rabia acumulada se manifiesta. Explota. La buena conciencia blanca nos mata. Porque es esta misma la que nos hizo adherirnos al proyecto de la Modernidad. Fue esta conciencia la que nos hizo defender la blanquitud. Fue, precisamente, la buena conciencia blanca que nos anuló. Y no sabíamos que éramos títeres.

No, no nos pasamos a las filas de la derecha. Ni siquiera a las de la socialdemocracia. Eso sería muy evidente. Nos gustaba, nos gusta (ya no vale fingir), ir de radicales. Primero tanteamos el terreno del comunismo. Pero estos nos odiaban. Así que preferimos llamarnos anticapitalistas. Porque teníamos algo de orgullo. Nos miramos de reojo al anarquismo, al fin y al cabo, también fueron renegados por la intelectualidad izquierdista.

Pero en cada movimiento de acercamiento la incomodidad se hacía patente. Antes del antirracismo, pasamos por el feminismo que tuvo el valor de ilustrarnos en nuestro error. Somos indígenas, herederos de las colonias. No de su belleza. No de su valor. Sino de su maldita condición de indígenas, como afirma Bouteldja.

El feminismo vio nuestro error. Y quiso hacérnoslo pagar caro. Demasiado caro. Ahora lo entiendo. El odio que nos insufla no es nada personal. No pueden evitarlo. Es como el colonizado que debe ir a la metrópoli a desangrarse. Y algunos se ríen por vendernos a nuestro a opresor. Es inevitable. Las estructuras de poder tienen el peso de la historia. Es como aquella piedra que por mucho que el río la golpeé esta nunca desaparece. Cambia de forma. Se transforma. Pero se mantiene incluso con los golpes.

El feminismo quiso hacérnoslo pagar con el precio de la sangre. Ya el comunismo casi lo intentó. Pero su arrogancia nos salvó. Total “es el opio del pueblo” dicen. Sin saber a qué se refería Marx.

Temas relacionados:

?todos ustedes tienen esa cara de inocencia. ahí reside su última victoria

haber logrado exonerarse de toda culpa. y esa victoria llega a ser sublime en el momento en el que

volviendo su mirada hacia nosotros

nos ven interrogar-nos e interrogar a

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/