Abinader anuncia proyectos de energía renovable
CANCA DIGITAL RD

Abinader anuncia proyectos de energía renovable

Consideró que el pacto eléctrico no es perfecto, pero sí el posible

CANCA DIGITAL | 25 feb 2021


El presidente Luis Abinader anunció este jueves que en los próximos días se iniciará la licitación de 800 megas de gas natural con su depósito para iniciar un proyecto de producción de este tipo de energía en Manzanillo, Montecristi.

Abinader habló durante la firma del Pacto Eléctrico entre diversos sectores, en la que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agregó que próximamente se iniciarán además unos diez contratos de compraventa de energía renovable (solar y eólica).

Dijo que las empresas a las que se les adjudicarán estos contratos tienen concesiones definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años. Este es el paso directo al contrato para vender la energia a las empresas distribuidoras. 

Sobre el Pacto Eléctrico, Abinader consideró que este acuerdo (el Pacto Eléctrico) no es perfecto, pero sí el posible. 

“Este pacto no es perfecto, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzaremos más, pero es el posible y, como explicó el ministro Almonte (Antonio Almonte), los puntos que nosotros habíamos objetado ya los estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico”, dijo el primer mandatario durante la firma del pacto.

Agregó que el gobierno no se oponía a lo que se había planteado, sino que solicitaban que se extendiera con acciones como la liquidación de la CDEEE, caso de eliminar los consejos, auditorías de las Edes y al proyecto de Punta Catalina. 

El jefe de Estado aseguró además que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero del país, así como también destacó la falta de competitividad y confianza de la energía en República Dominicana.

En tanto que Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, indicó que la firma de este acuerdo no significa que los temas pendientes no serán abordados más adelante; sino que hay decision politica de que se siga dialogando con los sectores involucrados.

De acuerdo a Antonio Almonte, el suministro de energía pudiera ser de menor costo si “limpiamos el sistema eléctrico de lagunas distorsiones”, que requieren la aplicación de la ley y cambios de algunas normativas, las cuales estan consigando en el pacto eléctrico. 

“Nosotros podríamos llevar a la sociedad dominicana un servicio electrico más estable, con abundante energía y a menor costo”, señaló Almonte. 

El pacto abarca temas como la reducción de costos y mejoría del servicio, aspectos ambientales, tarifas, entre otros, que contribuirán el desarrollo de un servicio más competitivo y transparente, a menor costo y con mayor producción de energía para todos los sectores. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
parentesys
https://www.parentesys.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/