Al inicio de su sexenio Adolfo Ruiz Cortines trato de reorganizar al país y al sistema político mexicano a través de la política llamada “desarrollo estabilizador”. Este proyecto buscaba modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad, incorporando tecnología moderna.
EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
Se conoce como desarrollo estabilizador al periodo que barca de 1952 a 1970, cuya principal característica fue un sobresaliente crecimiento económico de México. Durante este lapso el estado tuvo una participación importante en la economía nacional, ya que se llegó a asociar con grandes empresas. De igual manera la banca incremento su participación en actividades económicas como fueron la industria, el comercio, el transporte y, por supuesto, las comunicaciones.
El incremento industrial propicio que se fueran formando grandes grupos de poder económico y político. Era la época donde estabilizaban los salarios, los precios y sobre todo hubo una marcada estabilidad entre el precio del peso con el dólar. Fue un periodo de estabilidad económica para nuestro país, ya que se crearon fuentes de trabajo e infraestructura (carreteras y hospitales, entre diversas obras). Sin embargo, la deuda externa en lugar de bajar se fue incrementando, al igual que la inversión extranjera. Por una parte se desarrollaban algunos aspectos, pero por otro lado se iniciaba un dominio de capital transnacional. Este fue el momento cuando se dio la apertura, y en otros casos consolidación de algunas empresas que en nuestros días siguen vigentes en el país, por ejemplo, coca-cola, Ford motor, general motors y general electric, entre otras.
Con el establecimiento del desarrollo estabilizador se dejó implementar en el año 1976, trayendo graves consecuencias económicas, como fuel devaluación del peso (llegándose a cotizar en 19.50 por cada dólar) y el incremento de la deuda externa de 4 262 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares.
POLITICA ECONOMICA
Durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se logró ampliar la red carretera, así como la ferroviaria.
En el año de 1954se vivió otra devaluación del peso frente al dólar, de $8.50 a $12.50 por un dólar. Cabe mencionar que después de esta devaluación del peso no volvió a perder su valor hasta los años setenta. Del mismo modo la deuda externa seguía en crecimiento, ya que al inicio de sexenio (en 1952) se debían 256 millones de dólares y al finalizar el periodo esta se había incrementado a 346 millones de dólares.
Para 1955 eran casi 7 millones de personas quienes emigraban hacia Estados Unidos.
Los problemas económicos y financieros del país eran bastante graves debido a diversos desajustes, poca producción y al excesivo gasto público del sexenio anterior.
Entre las implementaciones de Adolfo Ruiz Cortines se encuentra el proyecto “Marcha al Mar”, donde se aprovecharon los recursos naturales de los litorales nacionales, desarrollando 70 puertos pesqueros, turísticos y de navegación.
Además Ruiz Cortines impulso la compañía explotadora e importadora mexicana (CEIMSA), que después se convertiría en Conasupo, em apoyo al abasto popular.
POLITICA EDUCATIVA:
Durante este sexenio se llevaron a cabo l construcción de diversos planteles educativos, además se hicieron compañas de alfabetización. Sin embargo, esto no resolvió el rezago educativo. Del mismo modo se produjeron movimientos y protestas estudiantiles en la ciudad de México derivados de la carencia de aulas e instalaciones básicas. Por ello se cerraron la escuela nacional de maestros, la escuela normal superior, así como varios planteles del instituto politécnico nacional (IPN)
Para 1953, 42% de los mexicanos todavía eran analfabetas, por lo que se inició la campaña nacional de alfabetización para los adultos. Además, comenzó la transmisión por radio del programa “la hora nacional”, donde se impulsan los valores patrióticos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.