La rebelión de Saturnino Cedillo
Saturnino cedilla participo en los movimientos revolucionarios donde se presentó como maderista, orozquista y huertista , para posteriormente unirse al plan de agua prieta. Después combatió las rebeliones dela huerta, escobaríais y a los cristeros. En el aspecto político fue secretario de agricultura durante el gobierno de pascual Ortiz rubio, además en las elecciones de 1934 apoyo a Lázaro Cárdenas, con quien después tuvo ciertos problemas: renuncio como ministro de agricultura en el primer gabinete de Lázaro Cárdenas. La rebelión de Saturnino ocurrió en el momento cuando había muchas expectativas en el país por la explotación petrolera.
En 1938, fuerzas anti cardenistas, representantes de compañías petroleras que se encontraban molestas por la situación de la expropiación petrolera, además de algunos gobernadores molestos con las decisiones tomadas por Cárdenas se acercaron a Cedillo para pedirle que dirigiera una rebelión .
Se acusaba a Lázaro Cárdenas de realizar, con la explotación petrolera, un acto antieconómico, anti político y antipatriótico. Además con esto, Cedillo considero que el país no podría pagar monto de los bines expropiados, con lo que dará lugar a una inversión extranjera.
Poco después Cedillo 1|22seria traicionado por uno de los suyos y muerto por fuerzas federales entre el 9 y el 10 de enero de 1939 así la rebelión militar de Saturnino Cedillo fue la última de la etapa posrevolucionaria
La transformación del PNR a PRM
En el año de 1938, aprovechando que la situación económica del país se encontraba bastante tranquila, el presidente Lázaro Cárdenas pretendió incorporar a las grandes masas proletarias al que hacer político, esto a través de diferentes organizaciones obreras y campesinas. Esto llego hasta el Partido Nacional Revolucionario (PNR) cuyo nombre cambio al Partido Revolucionario Mexicano (PRM), con la intención de que se notara un cambio de actitud en el partido del gobierno.
La fundación del PAN
Manuel Gómez Morín consideraba que, para que los mexicanos se proclamaran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, por ellos unos de sus principales objetivos era formular para México una doctrina congruente y concreta.
Fue en el mes de febrero de 1939 cuando constituyo en comité organizador y el nacional (PAN), que adoptaría los principios de doctrinas y los estatutos de la nueva organización. Precedieron a estos acontecimientos una fuerte comunicación con diversos núcleos ciudadanos de los estados de la república.
El propósito inicial del PAN fue combatir la política de Lázaro Cárdenas, a la que acusaba de poner en peligro la libertad. Además defendía la propiedad privada porque, según sus argumentos, así se aseguraría la producción nacional y se dignificaría a la persona y se defendería de los valores espirituales. Esto para el PAN la miseria se debía al desorden
Reparto agrario
El latifundismo se consideraba vigente al inicio del sexenio cardenista, por lo que era común que la propiedad territorial aún se concentrara en unos cuantos. Los campesinos carecían de parcelas y los peones seguían siendo excluidos de todo beneficio, por ello urgía realizar una reforma agraria. Para tal situación, el presidente Cárdenas contaba con el apoyo del sector campesino, quien apoyaría la reforma.
Así, Cárdenas efectuó una reforma agraria en la que elimino el latifundismo y en la cual realizo el reparto de 17, 890, 000 hectáreas, incorporando de esta manera al campesinado al proceso de mercado interno y dando a los terratenientes. Sin embargo, el reparto agrario no resulto del todo positivo, ya que la entrega masiva que buscaba una justicia social se presentó con más motivos políticos que económicos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.