Aspecto educativo
Durante el gobierno de José López portillo se orientó la política educativa hacia cinco objetivos:
· Educación básica para todos
· Vinculación de la educación terminal con bienes y servicios necesarios para el pueblo
· Elevar la calidad de la educación
· Fortalecer la atmosfera cultural
· Incrementar la eficiencia del sistema educativo
Así, se puede decir que a partir de septiembre de 1980 le educación primaria fue para todos. Cerca de 27 mil localidades recibieron el servicio por primera vez; en total fueron 95 mil las que tuvieron educación primaria. Además, la educación primaria mejoro su eficiencia terminal (42.6 a 50.4%) gracias a paquetes didácticos, audio primaría y otros programas experimentales.
Otro aspecto importante es que se trató de aprender el rezago educativo de la población adulta mayor de 15 años. Por lo que en abril de 1981 se estableció el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF) que se propuso alfabetizar a un millón de adultos, en un año. En tanto, en septiembre de ese año se creó el Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA).
Para elevar la calidad de la educación se revisaron los planes y programas con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad y se efectuó una forma de dichos planes en 1978-1979, que incluyó aspectos como el fomento de la actividad cultural.
Aspecto económico
El aspecto económico durante el sexenio de José López Portillo no se caracterizó por ser el mejor de nuestro país. La mayoría de las industrias paraestatales produjeron a costos excesivamente altos que las obligaba a operar casi en quiebra, sin poder competir ni siquiera dentro de nuestro mercado. Esta no cerraron solo porque el erario público cubría sus pérdidas a atreves de generosos subsidios.
La economía durante este sexenio no fue buena lo que detono una de las mayores crisis económicas en el país. La política económica durante este periodo llevo a la reducción a cero de los beneficios del petróleo, a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de 400% el valor de nuestra moneda.
A final el gobierno de José López Portillo se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que ex propiciaban 6 mil millones de dólares de cuenta habitantes que habían abierto cuentas de esa divisa en el país.
Sistema Alimentario Mexicano
El sistema alimentario mexicano (SAM) fue un programa sexenal implementado por de José López Portillo con las cuales se pretendía lograr la autosuficiencia alimentaria en México, mediante la producción de productos básicos. Además, buscaba enseñar a comer balaceado a los mexicanos.
Con de José López Portillo las principales acciones del combate a la pobreza se dirigieron al señor rural y a las actividades productivas. Por eso, el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) tenia, entre otros objetivos. Alcanzar la autosuficiencia en grados básicos, además de subsidiar el consumo de alimentos de los campesinos pobres (sobre todo el maíz, frijol, arroz y aceites comestibles) y extender la agricultura hacia las zonas más marginadas del país.
El Petróleo
El petróleo siempre ha sido muy importante dentro de la economía de nuestro país. Por ejemplo. Durante 1980 México ocupo en el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción de petróleo. En 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1 500 000 barriles diarios, tan solo atrás de la entonces unión de repúblicas socialistas soviéticas (URRS), de arabia saudita y de estados unidos
Se vivía un auge petrolero, lo que provoco que tanto el presidente José López Portillo como la gran mayoría se los mexicanos se ilusionaran. Asimismo, banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dando sus enormes recursos petroleros. La deuda externa que en 1977 era de menos de 21 000 millones de dólares, para 1982 alcanzaba los 76 000 millones de dólares, de los cuales 80% correspondía al gobierno y el 20% restantes a la deuda privada.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.