Existe una serie de riesgos frecuentes a la hora de adoptar herramientas y procesos tecnológicos. Una serie que, de acuerdo con la experiencia de Gallego como consultor, son recurrentes y suelen aparecer uno detrás de otro.
1.- Los datos de tus clientes, cualquier dato, sea el que sea, debe estar almacenado en Europa. Cualquier país de la UE es válido.
2.- El acceso a estos datos debe ser restringido, auditado y supervisado, y solo puede hacerlo alguien de tu empresa o compañía. Nunca un tercero. Si quieres o necesitas que lo haga un tercero, tu cliente debe de forma expresa aceptarlo, y debe saber qué empresa, para qué, cuánto tiempo, y a qué datos va a acceder.
3.- El almacenamiento también es aplicable al tránsito, es decir, por dónde viajan los datos. No vale que un dato vaya de España a Dublín pasando por USA.
4.- El cliente es dueño de sus datos. No tú. Esto ya era aplicable en la LOPD: métodos de acceso, rectificación, eliminación, etc. Y además, el cliente tiene derecho a solicitar un inventario completo de qué datos disponemos sobre él, para qué han sido usados, dónde y cómo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.