El teletrabajo no es nuevo y en un alto porcentaje de las medianas y grandes empresas ya era una práctica habitual.
Lo que no era habitual es que el 99% de los trabajadores de esas empresas lo estén haciendo y de manera intensiva, sin aparecer por la oficina.
El teletrabajo está suponiendo un gran aliado para frenar el contagio pero también está sacando a la luz las deficiencias de la digitalización en las organizaciones.
En muchas de estas organizaciones, había procesos que estaban digitalizados íntegramente, pero esto no ocurre en todas las organizaciones ni en todos los procesos.
Recientemente se ha publicado que el Gobierno va a retrasar el pago de ciertos impuestos por varias razones, siendo una de ellas que las pymes no están recibiendo todas las facturas de sus proveedores, con el problema que supone el no poder contabilizarlas. Y esto no ocurre sólo en las pymes.
Muchas grandes empresas ya tienen en marcha procesos de digitalización de facturas, pero no de aprobación digital, por lo que se encuentran con importantes problemas que están resolviendo acudiendo a soluciones caseras.
En muchos procesos que creíamos digitalizados al 100% están haciéndose visibles ahora problemas que se resolvían antes de una manera presencial y que, ahora, resultan imposibles.
Todo ello, por supuesto, sin contar con todas las empresas que han cerrado completamente sus oficinas y tienen la totalidad del archivo dentro de éstas.
Es hora de que todos nosotros revisemos los procesos para detectar, primero y obvio, cuáles se pueden digitalizar y, segundo, en los procesos ya digitales, qué problemas estamos detectando y cómo podemos resolverlos.
Porque el teletrabajo ha llegado para quedarse en todos aquellos que lo han comenzado a practicar ahora. Las ventajas son muy evidentes y todos las conocemos:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.