Salud Digital

Salud Digital

La salud digital se encuentra día a día.

http://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/que-es-salud-digital-o-ehealth/ | 9 jun 2020

En los últimos años, conceptos como inteligencia artificial (AI), telemedicina, robótica aplicada a la medicina, teleasistencia, impresión 3D de órganos, blockchain, realidad aumentada o virtual y big data forman parte ya no solo de nuestro vocabulario diario, sino que además empiezan a estar integrados en los sistemas de salud, tanto públicos como privados. La directora del máster universitario en Salud Digital de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la Dra. Carme Carrion, nos explica a fondo qué es la salud digital o e-Health.

Mei ling ha pasado toda la noche con dolor de cabeza y vómitos. No se encuentra bien. La joven de 35 años se dirige a la plaza de la ciudad de Agua de Wuzhen, en el área de Xizha, su ciudad natal. Necesita ir al médico para saber qué le pasa y cómo curarse. Entra en la primera cabina One-Minute Clinic (o “clínica de un minuto”) de las 1.000 unidades que la empresa Ping An Good Doctor ha anunciado instalar en 8 provincias y ciudades en China en estos próximos meses, con el objetivo de dar servicio a más de 3 millones de usuarios como Meiling.

Podría parecer ciencia ficción pero estamos hablando de la actualidad. Este tipo de centros médicos online, asistidos por doctores virtuales, ofrecen un diagnóstico preliminar rápido y eficiente. Utilizan una tecnología vanguardista de IA asistida por una plantilla de 200 médicos expertos con acceso a información procedente de 300 millones de consultas previas. Este sistema informatizado puede tratar más de 2.000 enfermedades comunes, y responder, de forma inmediata, a miles de consultas médicas y otras relacionadas con la salud. Además esta clínica sin personal dispone de más de 100 categorías de medicamentos comunes, refrigerados criogénicamente para garantizar su calidad, preparados para ser expedidos al momento.

salud digital

robots