Ciberamenazas y peligros en la red profunda (y oscura)
Las Voces
Las Voces 
icono de búsqueda de contenidos

Ciberamenazas y peligros en la red profunda (y oscura)

Internet es enorme. Hay millones de páginas web, bases de datos y servidores, y todos funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero el denominado Internet "visible" (sitios que se pueden encontrar a través de motores de búsqueda, como Google y Yahoo) solo es la punta del iceberg. Bajo la superficie se encuentra la red profunda, que representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web.

BroMomento | 30 jun 2020


 

Internet es enorme. Hay millones de páginas web, bases de datos y servidores, y todos funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero el denominado Internet "visible" (sitios que se pueden encontrar a través de motores de búsqueda, como Google y Yahoo) solo es la punta del iceberg. Bajo la superficie se encuentra la red profunda, que representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web. Como señala ZDNet, en realidad, esta red escondida es tan grande que es imposible descubrir exactamente cuántas páginas o sitios están activos en cualquier momento. Esta red fue una vez terreno de hackers, miembros de las fuerzas del orden y criminales. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como el cifrado y el software de navegador de anonimización, Tor, ahora hacen posible que cualquier persona profundice si le interesa.

Definición de la red profunda/oscura (Deep/Dark Web)

Hay una serie de términos relacionados con la red no visible, pero vale la pena saber diferenciarlos si planeas explorar una ruta alternativa. Según PC Advisor, el término "red profunda" ("Deep Web") se refiere a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden identificar. Mientras tanto, "red oscura" ("Dark Web") se refiere a sitios con fines delictivos o contenido ilegal, y a sitios "comerciales" donde los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos. En otras palabras, la red profunda abarca todo lo que hay bajo la superficie y sigue siendo accesible con el software adecuado, incluida la red oscura. También hay un tercer término, "Internet oscuro" ("Dark Internet"), que hace referencia a sitios y bases de datos que no están disponibles a través de conexiones públicas de Internet, incluso si se utiliza Tor. A menudo, las empresas o los investigadores utilizan sitios de Internet oscuro para mantener en privado la información confidencial.

Aunque muchas agencias de noticias utilizan "red profunda" y "red oscura" indistintamente, vale la pena señalar que gran parte de la red profunda es, en realidad, benigna. Todo, desde las publicaciones en blogs en revisión hasta los nuevos diseños de páginas Web aún en pruebas y las páginas a las que accedes al realizar operaciones bancarias online, forma parte de la red profunda y no supone ninguna amenaza para tu ordenador ni para la seguridad en general. Como ilustra CNN Money, los grandes motores de búsqueda son como barcos de pesca que solo pueden "atrapar" sitios web cercanos a la superficie. Todo lo demás, desde revistas académicas hasta bases de datos privadas y más contenido ilícito, está fuera de alcance.

Acceso

La mayoría de las personas que deseen acceder a la red profunda utilizan Tor, un servicio desarrollado originalmente por el United States Naval Research Laboratory (Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos). Piensa en Tor como en un navegador web como Google Chrome o Firefox. La principal diferencia es que, en lugar de tomar la ruta más directa entre tu ordenador y las partes más profundas de la red, el navegador Tor utiliza una ruta aleatoria de servidores cifrados, también conocidos como "nodos". Esto permite a los usuarios conectarse a la red profunda sin temor a que se controlen sus acciones o a que se exponga su historial de navegación. Los sitios de la red profunda también utilizan Tor (u otro software similar, como I2P) para mantener el anonimato, lo que significa que no podrás averiguar quién los está ejecutando o donde están alojados.

Muchos usuarios ahora aprovechan Tor para navegar por el Internet público y la red profunda. Algunos simplemente no quieren que las agencias gubernamentales o incluso los proveedores de servicios de Internet (ISP) sepan lo que están viendo online, mientras que otros tienen pocas opciones: a menudo se impide el acceso incluso a sitios públicos a usuarios de países con leyes de acceso y uso estrictas, a menos que utilicen clientes de Tor y redes privadas virtuales (VPN). Lo mismo ocurre con quienes critican al gobierno y otros defensores declarados que temen una reacción adversa si se descubren sus verdaderas identidades. Por supuesto, el anonimato tiene una parte negativa, ya que los criminales y los hackers maliciosos también prefieren operar en la clandestinidad.

Uso y uso indebido

Para algunos usuarios, la red profunda ofrece la oportunidad de pasar por alto las restricciones locales y acceder a servicios de televisión o películas que pueden no estar disponibles en sus áreas locales. Otros profundizan para descargar música pirateada o hacerse con películas que aún no están en el cine. Mientras tanto, en el extremo oscuro de la red, las cosas se pueden volver aterradoras, lascivas y simplemente... extrañas. Tal como señala The Guardian, por ejemplo, los datos de las tarjetas de crédito están disponibles en la red oscura por unos pocos dólares por registro, mientras que ZDNet señala que todo, desde documentos de ciudadanía falsos hasta pasaportes e incluso los servicios de sicarios profesionales, está disponible si se sabe dónde buscar. Las partes interesadas también pueden conseguir datos personales y aprovecharlos para chantajear a usuarios de Internet normales. Fíjate en el reciente ataque a Ashley Madison: enormes cantidades de datos de cuentas, incluidos nombres, direcciones y números de teléfono) terminaron a la venta en la red oscura. Esto demuestra que, incluso si no navegas por las aguas turbias de la red oscura, puedes correr el riesgo de sufrir un chantaje (o algo peor) si se atacan los sitios que utilizas con regularidad.

Las drogas ilegales también son una atracción popular en la red oscura. Tal como señala Motherboard, el mercado de la drogas "Silk Road" (La Ruta de la Seda), que se ha cerrado, se ha reemplazado, se ha vuelto a cerrar y, a continuación, se ha renovado, ofrece cualquier tipo de sustancia, en cualquier cantidad, a las partes interesadas. Business Insider, entretanto, detalla algunas de las cosas extrañas que se pueden rastrear en la red profunda, como un kit de vasectomía para hacerla uno mismo y una yincana virtual que culminaba con la persona que busca contestando a una llamada en un teléfono público de Nueva York a las tres de la mañana.

Riesgos reales

Gracias al uso de las herramientas de cifrado y anonimización por parte de los usuarios y de los sitios web, prácticamente no hay presencia de los cuerpos de seguridad en la red oscura. Esto significa que es posible encontrar cualquier cosa online, incluso material fuera de los límites del buen gusto y la decencia común. Esto incluye el contenido para "adultos" ofensivo e ilegal, que probablemente marcaría de por vida a quien lo ve. Un artículo reciente de Wired, por ejemplo, informa de que el 80 % de las visitas a la red oscura están relacionados con la pedofilia y la pornografía infantil. Aquí, el concepto de la red oscura como un refugio para la privacidad se deteriora y refuerza la idea de que si decides profundizar, debes restringir siempre el acceso a tu dispositivo habilitado para Tor, de modo que tus hijos y otros familiares no corran el riesgo de tropezarse con algo que nadie debería ver nunca. Visita la red profunda si te interesa, pero hazte un favor: no dejes que tus hijos se acerquen a ella y ten cuidado, es un largo camino cuesta abajo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/