El acceso seguro a internet es uno de los temas que más inquieta a muchas familias, docentes y expertos en educación: cada día hay más contenidos multimedia para la formación de niños y adolescentes; pero, a la par, surgen y crecen nuevos riesgos en la red para los más pequeños, como es el caso del ciberacoso y ‘ciberbullying‘. Un estudio de la Universidad Eafit indica que 1 de cada 10 niños en el país es víctima de este flagelo.
Teniendo en cuenta que por la cuarentena el tiempo de algunos estudiantes en frente de la pantalla ha incrementado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó la serie web de EmiFan, un nuevo proyecto de eduentretenimiento con el que se pretende llegar a todos los padres, madres, cuidadores, docentes, adolescentes y jóvenes para que conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en los entornos digitales
Además, la serie web, cuyos capítulos ya están disponible en el canal de YouTube de En TIC Confío, promueve la buena onda en la red, para que la interacción digital sea consciente y respetuosa.
Este proyecto audiovisual, enmarcado en las narrativas contemporáneas, es una opción lúdica para que todos los jóvenes se aproximen a los riesgos que se pueden enfrentar en medios digitales, como el ‘grooming‘, el ‘sexting‘, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Durante el lanzamiento de la serie, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dialogó con los protagonistas de la serie, Emilia y Nicolás, interpretados por dos jóvenes actores colombianos, Luisa Forero y Eduard Saavedra.
“Para mí fue un gran reto haber participado en esta producción. Ponerme en los zapatos de Valentina me permitió entender la responsabilidad que tenemos los jóvenes frente al uso de las redes sociales. EmiFan será un gran recurso para que seamos conscientes del alcance que tiene el mundo digital y así podamos prevenir los riesgos sin caer en sus consecuencias”, indicó Luisa Forero, protagonista de EmiFan.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.