CIBERBULLYING ESCOLAR LGTBFÓBICO: cómo prevernirlo a través del uso responsable de las redes sociales
Con frecuencia, la población infanto-juvenil aprende a adaptarse a las nuevas tecnologías a mayor velocidad que las personas adultas. Por consiguiente, no resulta extraño que para madres, padres y profesionales educar a menores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueda resultar una ardua tarea. El uso irresponsable de la tecnología puede tener consecuencias tan adversas y dispares como la pérdida de información, la filtración de datos a terceras personas o, en el peor de los casos, el ciberbullying y el grooming.
Cuando, desde el contexto educativo, el alumnado hace uso de valores asociados a la heteronormatividad, el sexismo y la LGTBfobia para agredir repetidamente a otras personas de su grupo de iguales, con las que mantiene una relación desigual de poder, hablamos de acoso escolar LGTBfóbico (Platero, 2008). La discriminación hacia el alumnado por la percepción de que puedan ser lesbianas, gais, bisexuales o trans es habitual debido a la LGTBfobia existente en la sociedad. Por ello, se define el acoso escolar LGTBfóbico como un fenómeno social de violencia y no como un conflicto interpersonal (Ojeda, 2015). Este acoso pueden darse tanto presencial como de forma telemática.
De acuerdo con COGAM Educación (2016), el medio más utilizado para ejercer ciberbullying LGTBfóbico son las redes sociales. Aunque en la mayoría de los casos se origina en el centro educativo, el ciberbullying LGTBfóbico da lugar a situaciones en las que se combinan agresiones perpetradas por personas del entorno de la víctima y por desconocidos, cuya duración puede extenderse años. Las prácticas vejatorias más comunes son, por este orden, el envío de mensajes con contenido ofensivo, la difusión de imágenes denigrantes y la suplantación de identidad con el fin de humillar a la víctima. En una elevada proporción de los casos, concurren varias de estas prácticas simultáneamente agravando la deshumanización de la víctima que no podrá salir sola de esta situación.
Dado que son el medio más utilizado en el ciberacoso, está en manos de familias y profesionales educar en el uso responsable de las redes sociales como acción preventiva. De este modo, es necesario:
En vista de que el ciberbullying excede los tiempos y los espacios en los que se establece la jornada escolar, las familias y el sistema educativo han de articular una estrategia coordinadapara educar a menores y jóvenes tanto en la aceptación de la diversidad sexogenérica, étnica y/o funcional, como en el uso responsable de las redes sociales. De lo contrario, la intolerancia y el ciberbullying continuarán ganando la partida.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.