Alemania ha conseguido formar un Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas –la denominada GroKo III, por ser la tercera edición de la Große Koalition- medio año después de las elecciones legislativas de septiembre de 2017. Llegar hasta aquí ha sido un proceso complicado y, para alcanzar un acuerdo, ambos partidos han renunciado a parte de su programa. Una de las líneas estratégicas del acuerdo es la política fiscal que, tras años en «modo austeridad», parece que ha cambiado de rumbo. A continuación, lo analizamos en detalle.
Concretamente, el acuerdo alcanzado establece un conjunto de medidas para realizar un mayor gasto social y un aumento de la inversión en educación e infraestructuras. Las medidas ascenderían a unos 79.600 millones de euros (un 2,4% del PIB) en el periodo 2018-2021,1 un impulso fiscal significativo y que podría erosionar el superávit público del que goza la economía alemana si se acaba implementando en su totalidad. Describimos brevemente las principales medidas anunciadas en cada uno de estos bloques para poder valorar mejor su impacto en el crecimiento económico.
Por lo que se refiere al impulso del gasto social, este se quiere concentrar en un aumento de las ayudas para el cuidado de niños y en un incremento de la generosidad del sistema de pensiones. En el caso de las pensiones, se pretende garantizar una tasa de reemplazo2 del 48% hasta 2025 (el nivel en el que se encuentra actualmente), así como ampliar los derechos de pensión para las mujeres con hijos. Estas medidas beneficiarán sobre todo a un colectivo (el de los jubilados o los que se jubilarán pronto) que vota en gran medida a los partidos de la coalición, pero añadirán aún más presión a largo plazo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.