Dos casos fueron catalogados como sospechosos por haber presentados síntomas de la enfermedad, la respuesta de uno de ellos fue positivo.
“Oficialmente ya tenemos un caso del COVID-19 en El Salvador”. Sostuvo el mandatario en cadena nacional.
El paciente que dio positivo a la prueba, se presume que ingresó al país por un punto ciego, ya que el gobierno tiene registro de su salida migratoria hacia Italia, pero no de su ingreso. El caso fue identificado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.
Al ser catalogado como un caso sospechoso, fue remitido al hospital de dicha municipalidad, donde presentó los síntomas, luego de las pruebas, se confirmó que es portador del coronavirus, actualmente se encuentra en aislamiento para evitar posibles contagios. “Sin embargo como entró en un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas personas pudieran estar contaminadas.", aclaró Bukele.
El mandatario salvadoreño señaló que es vital buscar los nexos epidemiológicos y tratar de aislarlos, por tal motivo ordenó la instalación un cordón sanitario en el municipio de Metapán por un periodo de 48 horas, serán alrededor de 80 personas que con apoyo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se encargarán de identificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente, para realizarles las medidas sanitarias correspondientes.
“La irresponsabilidad de uno, va a costar miles de vidas de salvadoreños muy probablemente”, dijo Bukele.
El gobierno va a suspender por tres meses el cobro de los servicios básicos de agua y luz, los alquileres, las hipotecas y el pago de los créditos.
En reconocimiento de los trabajadores del sector salud, migración, aduanas y otros sectores que han tenido que enfrentar la crisis por el coronavirus, le darán un bono de 150 dólares mensuales.
Este miércoles también se reportó el primer caso confirmado de coronavirus en Nicaragua.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.