Libres e independientes
A mediados de 1815 gobernaba Álvarez Thomas, desapareciendo la asamblea del año XIII, por lo que el Cabildo de Buenos Aires dictó un nuevo reglamento y convocó a nuevo congreso que tendría lugar en la provincia de Tucumán.
Los ciudadanos iban a elegir los diputados, uno cada quince mil habitantes, esta ecuación favorecía a Buenos aires que contaría con 7 diputados, mientras que Jujuy con 1, muchos eran abogado y sacerdotes.
Las sesiones comenzaron un 24 de marzo en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna en la calle El Rey al sur de la plaza, en un salón de medidas chicas, llevando a los diputados a discutir la forma de gobierno, ya que único sistema republicano que quedaba era el de los Estados Unidos, había muchos que querían un monarca, por lo que se manejaban varias hipótesis.
Con Belgrano de regreso justo para dar esta discusión, él también quería coronar un rey y establecer una monarquía parlamentaria, pero no cualquier rey, sino a uno de la casa de los Incas, idea apoyada por San Martín y Quemes, pero rechazada principalmente por los congresales de Buenos Aires.
Así pasaban los días y la discusión por las formas de gobierno prometía dejar sin tratar lo más importante, Pueyrredón, director supremo, viaja a Tucumán para apurar a los diputados a que declarasen de una vez por todas las independencias,
El martes 9 de julio de 1816 a las dos de la tarde, los diputados del congreso comenzaron a sesionar, tratándose así la libertad e independencia del país, Juan José Paso, secretario, preguntó: ¿queréis que las provincias de la unión sean una nación libre de los reyes de España y su metrópoli? A lo que todos los diputaron aclamaron la aprobación de la propuesta de Paso.
El acta de la Independencia declaraba: “declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyas de España, recuperar los derechos de los que fueron despojados e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
Acto seguido, se toma juramento a Manuel Belgrano para desempeñarse con lealtad y patriotismo, dando así un paso muy importante en donde las provincias era un territorio políticamente libre.
Por Analiz Martínez
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.