Hace ya 8 años cuando en 1808, el infame ejército francés de Napoleón Bonaparte invadía España y encarcelaba a Fernando VII, legitimo Rey de España. En su nombre se formaron congresos y asambleas a favor de él.
En nuestro querido territorio paso en Septiembre de 1810 cuando formamos la Primera Junta de Gobierno, tras la renuncia del Gobernador Fernando Antonio García Carrasco. En el desarrollo de este proceso personas como José Miguel Carrera han realizado diversos golpes de Estado como así también hemos firmado tratados como el impulsado por Francisco de Lastra, el Tratado de Lirca (1814).
Se a derramado mucha sangre en diversas batallas, batallas entre nosotros, los patriotas, que no siempre pensamos de igual forma (1813. Batalla de Roble) y frente a realistas. (1813. Batalla de Yerba buena; Cancha rayada y Quecheregua 1814). La peor de todas fue el desastre de Rancagua (Octubre 1814)
En este proceso, muchas instituciones como la Biblioteca nacional, El Tribunal (reemplazo de la Real Audiencia) y otros tantos derechos, como la libre imprenta o el derecho de vientre se obtuvieron con las reformas impulsadas por los republicanos. También, muchos de estas reformas, poco tiempo después fueron anuladas o canceladas con la reconquista de los realistas.
Hoy, el actual gobernador, Casimiro Marco del Pont quien está a cargo desde el año pasado cuando remplazo a Mariano Osorio, les pide a los comerciantes que nos traten como asesinos, lastres, carroña. Nos culpa de causar una Guerra Civil en nuestro territorio en conjunto con el apoyo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
Sin embargo, mucho de nosotros nos mantenemos fieles a nuestro país, a nuestros símbolos patrios y en pequeñas milicias hostigamos a los invasores realistas del Alto Perú a la espera del Gral. San Martin y del ejercito que se encuentra preparando junto a Hoggigins en la región del Cuyo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.