La explicación se encuentra en la situación de guerra de hecho que mantenía la liga Federal con el gobierno central de Buenos Aires. Sólo la provincia de Córdoba que también se consideraba miembro de la liga, pero no estaba aún en guerra con el directorio envió sus representantes, todos hechos de Clara inclinación hacia el federalismo.
El conflicto que mantenían la liga Federal, bajo el liderazgo del Caudillo Gervasio Artigas, y Buenos Aires tuvo un capítulo previo al congreso de Tucumán en la asamblea del año XIII. En esa ocasión, Artigas les dio una serie de instrucciones a sus diputados que consistían básicamente en lo siguiente: declaración de la independencia, libertad civil y religiosa, organización política federativa, estados autónomos y qué Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.
El hecho de que artigas le hubiese dado instrucciones habiéndose declarado la asamblea soberana fue usado para rechazar los diplomas de los diputados orientales, Además del argumento de la nulidad de la elección de estos por haberse realizado en un campamento militar.
Posteriormente, el gobierno de Buenos Aires en mayo de 1815, planteó reunir el congreso en una provincia del interior y se eligió para ello a Tucumán. La explicación fue de que quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaba las provincias unidas del Sud y que, además, estaba protegida por el ejército del Norte que tenía aquí su cuartel general. También, sin duda, se tuvo en cuenta que era una ciudad que se encontraba muy lejos de la influencia de Artigas.
Los firmantes del acta que declara la independencia fueron en total 29, de los cuales 17 eran hombres de leches y 10 eran clérigos.
De los 13 pueblos representados 10 están en la Argentina y 3 en la actual Bolivia (Mizque, Charcas y Chichas).
Cabe poner de resaltó que la declaración dice provincias Unidas de sud América y no provincias unidas del río de la plata. Ello habla a las claras de la vocación de formar un gran país sudamericano.
La representación de las provincias del alto Perú a las que después se agregarán otras, también del actual Bolivia, era simbólica, ya que sus territorios estaban dominados por las fuerzas realistas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.