La Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La constitución de 1830 estuvo en vigencia durante el primer período de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte.
Luego de la disolución definitiva de la República de Colombia (denominada también como Gran Colombia) en 1830, el gobierno provisional del antiguo Departamento del Sur convocó al primer Congreso Constituyente conformado por 21 representantes de los departamentos que conformaban el naciente país. El constituyente, reunido en Riobamba, inició sus funciones el 14 de agosto y durante 45 días de sesiones, se redactó el texto constitucional y expidió varias leyes orgánicas. Finalmente fue aprobada el 23 de septiembre de 1830.
Luego de las batallas que sostuvieron las fuerzas independentistas contra las tropas leales a la Corona española durante la llamada Campaña del Sur —la cual se definió en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822—, Quito y Cuenca se integraron %inmediatamente en la República de Colombia (conocida historiográficamente como «Gran Colombia» para diferenciarla de la actual república homónima), Guayaquil fue invadida por Simón Bolívar en meses posteriores y anexada de manera forzosa. A partir de aquel momento, el antiguo territorio de la Real Audiencia de Quito pasó a conformar el Distrito del Sur, uno de los tres distritos colombianos junto con el Distrito del Norte (Venezuela) y el Distrito del Centro (Nueva Granada).
La Gran Colombia estaba regida por un ordenamiento jurídico que se centraba en la Constitución de Cúcuta expedida el 30 de agosto de 1821. El 25 de junio de 1824 se dictó la Ley de División Territorial de la República en la que se determinaba que el Distrito del Sur debía estar dividida por los departamentos de Ecuador con capital en Quito, de Azuay con capital en Cuenca, y de Guayaquil con capital en la ciudad homónima.
Durante la existencia de la Gran Colombia, había un manifiesto rechazo a las políticas centralistas del gobierno grancolombiano por parte de varios sectores del país que bogaban por un modelo federal. En 1826 en la ciudad de Valencia (actual Venezuela) se produjo La Cosiata, un movimiento político que intentó separar el territorio venezolano. En 1827 en la ciudad de Guayaquil (actual Ecuador) también estalló una rebelión en contra del centralismo neogranadino, situación que terminó con la llegada de fuerzas lideradas por el general Juan José Flores.
Específicamente el 13 de mayo, el Departamento de Ecuador, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resolvió retirarse de la denominada “Gran Colombia”, pasando a formar un Estado independiente de nombre “República del Ecuador”.
Hubo guerra por que no se aclaró en papeles los limites del Ecuador
Ecuador nace como la REPUBLICA DEL ECUADOR, y con el presidente JUAN JOSE FLORES de nacionalidad venezolana.
En ese año hubieron muchos conflictos bélicos con Perú el cual se perdio 700.000 metros de extencion del territorio ecuatoriano
También se estableció los tres poderes del estado que son ; EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL
El poder Ejecutivo lo manejaba la presidencia
El poder Legislativo lo manejaba el congreso
El poder Judicial lo manejaba los que cumplen las leyes, abogados y jueces
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.