A pesar que el subempleo es sólo un vocablo más del Diccionario de la Real Academia Española, queda por instruir. Durante estos últimos años el subempleo en Quito se ha ido intensificando, es un tema muy complejo para la sociedad. Esto se ha hecho notorio, la persona subempleada busca obtener un trabajo digno con buenos ingresos, con el motivo de cubrir la canasta familiar, cada día busca mejorar la calidad de vida, a fin de subsistir y poder brindar el sustento diario y en muchos casos ser el aporte económico para la familia.
En los años 2005para ingresar a un determinado empleo o vacante era de fácil acceso, con un valor alrededor de $ 264 de remuneración salarial. Es difícil que las personas se abastezcan con este ingresomenor. A comparación del 2017 para conseguir un puesto de trabajo el acceso es complicado, el balancedel salario a ha aumentado a los $ 111 que sumaría los $ 375 en relación al sueldo mensual,pero quizá no basta para solventar los gastos económicos,los costos de determinados productos u objetos van en constante aumento.
Las personas van en busca de empleo. Observan en comercios, tienen sus contactos, personas conocidas como; amigos, familiares, especialmente acuden a redes de trabajo como la bolsa de empleo del Distrito Metropolitano de Quito (Conquito)el cual mantiene contacto con el alcalde Mauricio Rodas que han venido encaminando y creando relaciones laborales con distintas empresas. Pueden visualizar trabajos por medio de plataformas de internet como: www.conquito.org.ec todo con el fin de prestar atención y conseguir una estabilidad económica para el ciudadano.
Existen profesionales en distintas especialidades, el cual se cuestionan si lo que estudiaron como teoría les servirá para conseguir un empleo digno, son pocos de los casos que logran conseguir un empleo acorde a su rama de formación, para poder sentirse pleno.Debido a la inexistencia de un espacio para desarrollar sus destrezas y habilidades, optan por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco: prefieren dedicarse a vender comida, al comercio ambulante en los buses, venden distintas prendas de vestir, hacen de todo para poder perdurar, por necesidad e incluso hay veces que empiezan a mendigar en las calles, de igual manera porla desesperación que los invade al no obtener un empleo digno, van por un mal camino y muchas veces están expuestos a peligros.
El fenómeno del subempleo se ha hecho notorio y son varias las preocupaciones de las personas. Puesto que se ha dado un incremento de la población especialmente en los distintos sectores de Quito. Más de medio millón de personas están en la informalidad. Elsubempleo es evidente, pues las personas que trabajan menos de 40 horas a la semana son consideradas como subempleadas. Se puede observar desde los parques, las calles, hasta en los buses la venta informal, lo que buscan es la estabilidad económica, la forma de sustentarse cada día. Todo lo que quieren es conseguir un trabajo con un sueldo fijo y que el beneficio de la leylos ampare.
El subempleo ha sido un punto de análisis, de cómo se está dando la economía, no solamente en Quito sino también en las distintas provincias de Ecuador. La mala administración de los recursos económicos se ha hecho notorio en los últimos años por ende la economía ha mermado y ha sido afectado en el país.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.