La verdad del Ejército sobre el conflicto armado
El periódico digital 
icono de búsqueda de contenidos
El periódico digital

La verdad del Ejército sobre el conflicto armado

La institución resaltó seis hechos violentos por parte de las FARC y ELN. Citan el caso de un ‘niño-bomba’ y ataques a bases militares.

mariana ortiz | 20 ago 2020

Mejor dicho, eso estaba vuelto pedazos, los pies en un lado, las piernas en otro y los muslitos en otro. Mejor dicho, eso era un desastre completo”, contó el tío de Irwing Orlando Ropero, un menor de 10 años que protagonizó el caso del ‘niño bomba’.

En Arauca, el 17 de abril de 2003, según señala el informe con el que el Ejército Nacional concluyó su aporte a la verdad en el marco del conflicto armado, un desconocido se acercó a Irwing Ropero y le entregó mil pesos a cambio de un mandado: llevar una bicicleta a un sitio conocido como la Ye, en el municipio de Fortul, Arauca.

El menor vivía con sus abuelos, cursaba cuarto de primaria en la escuela Alejandro Humboldt, según refiere el informe. En sus ratos libres se convirtió en “el niño de los mandados”, el que  ganaba unos cuantos pesos ayudando en la plaza de mercado.

Pero ese día, sin conocer lo que le ocurría horas más tarde, aceptó la propuesta de intercambiar un mandado por mil pesos que llevaría a su casa.

“Él dizque llegó a la Ye, cuenta la señora que tenía una caseta Postobón, donde vendía tinto, y unos soldados que había por ahí cerquita cuentan que el niño llegó y miraba pa’ lado y lado, bajó una patica al piso y la otra la dejó montada y no hallaba qué hacer, ni a dónde parar esa cicla y en eso explotó la cicla”, relató una tía del menor.

Un oficial que presenció el hecho añadió: “Era una vaina terrible, el niño estaba completamente desmembrado. La cara le quedó abierta, los miembros esparcidos, no le quedó el pantaloncito y encontraron el billetico, la cicla estaba vuelta nada”.

La bicicleta que le habían entregado a Irwing para llegar a un puesto de control del Ejército Nacional estaba acondicionada con artefactos explosivos improvisados.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacen las personas por intentar conseguir más dinero para poder tener entradas extras debido a ssu condición económica. Muchas veces el deseo de salir adelante no los hace ver como pueden llegar a ser las personas.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/