La evaluación es un proceso de recopilación de información, que analizándola a la luz de un marco referencial posibilita un juicio de valor, el cual permite la toma de decisión en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se persigue lograr. Es decir, cuando emitimos un juicio de valor, que puede ser de algo que se observa, un comportamiento, una habilidad, una expresión, la forma de comunicación estamos hablando de evaluación. En este escenario se puede evaluar como bueno, regular, deficiente: leve, moderado, severo; entre otros. Considero que la evaluación tiene tendencia mas a la subjetividad que a la objetividad; que un mismo hecho en el mismo tiempo, puede ser evaluado de forma diferente por dos o mas personas.
La medición es cuantificar algo, utilizando números. Es este proceso se utilizan instrumentos como un cuestionario, un test, una rúbrica, hoja de cotejo, entre otros, los cuales tienen escalas de puntuación. el alumno y el profesor conocen lo que se va a medir, es decir conocen el instrumento de medición. Los instrumentos utilizados en la medición deben ser validados, confiables, relevantes y pertinentes para que se puedan utilizar de forma adecuada, cuyos resultados sirven para promover el aprendizaje del alumno y evaluar las acciones pedagógicas y andragógicas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La tendencia de la medición es objetiva.
Por lo tanto:
Evaluación __________ Subjetividad --------- Emitir un juicio de valor
Medición -------------- Objetividad ----------- Utiliza instrumentos para medir
Ambos, la evaluación y la medición en la educación constituyen procesos fundamentales y vinculados con el proceso aprendizaje. Además, ambos son herramientas útiles para la toma de decisiones
Para concluir con las diferencias, me quedó muy claro que la medición no es evaluación, sino una parte de ella.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.