Percepción de la familia sobre la pandemia Covid-19 y su influencia en el comportamiento durante la cuarentena.
Inteligencia Evaluativa
Inteligencia Evaluativa

La pandemia Covid-19 es una experiencia que vive la humanidad en el mundo entero. En el curso de Desarrollo Humano en Enfermería se aplico la evaluación para el aprendizaje con los estudiantes, porque se llevo a que los estudiantes aplicaran los contenidos aprendidos en el curso a la situación que se esta viviendo; en este caso como la percepción que se tiene sobre la pandemia y como esta influye en l comportamiento de los miembros de la familia.

Estudiantes: Eibeth Jaramillo, Danelkys Abrego, Edward Pinilla, Dra. Carmen Flores de Bishop | 28 ago 2020

Percepción de la familia de la pandemia Covid-19 y su influencia en el comportamiento durante la cuarentena. Primeramente, entendemos que la percepción es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos. Se sabe que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus Covid-19 como una pandemia, reportando Panamá su primer caso el 9 de marzo de 2020. El miércoles 25 de marzo, se declaró cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida, con ciertas excepciones, sin embargo, la mayor parte de la población está en cuarentena, y esta se puede ver desde diferentes percepciones. Entre ella podemos observar familias que le tienen mucho miedo por el virus y se sobre protegen, otras que lo toman más normal, sin embargo, siguen indicaciones y toman las medidas de bioseguridad. También existe familias que sin importar el aumento de los números de contagios no toman las medidas muy enserio. Entonces según la percepción de cada una de estas familias, dependerá el comportamiento durante la cuarentena, es decir, las condiciones actuales ocasionadas por el coronavirus cambian el estilo de vida al que estaban acostumbrados.

La Lcda. Yara Acuña, psicóloga en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, (CSS), 2020 dijo “que dichos cambios como: estar en una cuarentena total, el distanciamiento físico, estar precavido siempre cumpliendo los lineamientos de bioseguridad, están ocasionando un impacto significativo en el quehacer diario y por eso es la percepción de que las personas se sientan aburridas y encerradas, porque la dinámica generalmente es hacia el exterior y en la casa se mantenían menos tiempo. "Esta situación puede ocasionar cambios significativos en el estado de ánimo, en el humor y otras relacionadas a la ansiedad", señaló la psicóloga.

Desde que La OMS decretó la pandemia Mundial por el Covid-19, la cuarentena es una de las medidas para mantenerse a salvo, a través del distanciamiento físico para evitar el contagio de más personas del covid-19. Esta, ha cambiado totalmente la forma de percibir y actuar de cada persona especialmente a los que trabajan, ya que tienen que salir y exponerse al riesgo de ser contagiado, esto causa en la familia una sensación de temor y angustia. Las familias ahora han cambiado mucho su comportamiento en cuanto a la asepsia y seguir los lineamientos que dicta el Sector Salud, porque perciben la vida de otra manera.

Mariana Calvo Leyva, 2020 dice, “Soledad, ansiedad, temor, inactividad. La expansión de la pandemia, las medidas de prevención adoptadas (confinamiento, distanciamiento, etc.) y las consecuencias en la economía y el empleo han modificado las vidas, algunos dicen que, para siempre, así como nuestros comportamientos. Como consumidores, también han variado nuestras emociones y percepciones”.

Entonces estos grandes cambios hacen que nuestra forma de percibir el entorno cambie, por la sensación de temor de llegar a contagiarse y contagiar a la familia. Esto ocasiona un cambio en el comportamiento en las personas y en las familias como tal, ya que los lleva a valorar más las pequeñas cosas que se viven juntos en el hogar.

La fundación CreSer y Cifras y Conceptos S.A. 2020, en una encuesta que realizó con la siguiente pregunta ¿Qué cambiará usted en su vida a raíz de esta pandemia? Obtuvo las siguientes respuestas: valorará más la vida y las pequeñas cosas simples que la componen, evitará dañar la naturaleza, ser más solidario y pacífico, pasará más tiempo con su familia, ser mejor ciudadano y se acercará más a Dios. Esto nos indica que las personas están cambiando su actitud y comportamiento según lo que perciben en su entorno a causa de la Pandemia.

Covid-19 una situación para la cual nadie estaba preparado, nos ha obligado a estar confinado sin ningún tipo de actividad fuera de casa, ha hecho que las familias pasen más tiempo juntas, lo que suena muy bien y suena totalmente armonioso, sin embargo, se ha convertido en un caos en muchas familias debido a que no es fácil convivir con caracteres diferentes, con adolescente que de por sí ya es una etapa muy difícil, tener que ser maestro, padre, psicólogo y aun así mantener la cordura.  Hemos leído en diferentes páginas de periódicos sobre la denominada fase 2: que es la fase de la tensión que se libera mediante el proceso o días de estar confinado dentro del núcleo familiar, apareciendo comportamientos asociados a diversas emociones, entre ellas el miedo, el enfado, la irritación y la frustración, reflejando las limitaciones que sufrimos al no poder encontrar las soluciones a nuestra necesidad, (David de Cubas, El Mundo 2020). También aparece la apatía, desesperación y desesperanza de adultos al no tener como llevar un sustento al hogar, al ver la actitud de sus hijos o también puede estar ligado a problemas con la pareja, quizás al principio de la pandemia la alegría de no ir a la escuela, de no enfrentar tranques, no ir al trabajo atrajo alegría, pero una vez pasado el tiempo donde en muchas casas ya los aparatos electrónicos y los juegos de mesas suelen ser aburridos por su constante uso, comienza a desesperar, pues salir es una de las actividades que el ser humano es su mayoría más ama ya que libera, nos da energía y mucha felicidad, pero un enemigo en las calles nos privó de dichas actividades y la obligación para quedar dentro de casa y no contagiar a los nuestro es lo primordial.

Las familias alrededor del mundo se han enfrentado a diversas situaciones, vamos a mencionar ejemplos para una mejor demostración de cómo ha afectado el comportamiento: “se observa a los jóvenes pasando más tiempo en sus cuartos que compartiendo”, “otros se las pasan peleando”. (Eva Millet, La Vanguardia 2020).

Aunque muchas familias no han sabido sobrellevar la situación, otras aplican talleres en casa para liberar estrés donde emplean juegos, películas, series y actividades, pero todo esto va a influir en la medida que los padres se entiendan entre ellos y conozcan verdaderamente a sus hijos, pues hay muchos que pasaban tanto tiempo en el trabajo que no saben qué actividades son las que logran captar la atención de sus descendientes y allí puede erradicar el problema, más aun si tenemos un hogar que no está cimentado en valores como el amor, respeto, tolerancia entre sus padres, pues la violencia intrafamiliar también desencadena muchos factores que hacen que la convivencia en casa sea todo un infierno.

Esta crisis es un golpe a la línea de flotación del entramado laboral y familiar que sostiene la economía en este país, (DAVID BRUNAT, El Confidencial 2020), esta crisis ya se ve reflejada en muchas familias que ha causa del desosiego y la desesperanza, salen a las calles a protestar pues no tienen los recursos necesarios para abastecer a los miembros de sus casas, lo que desencadena riesgo de contagio, transmite impaciencia, falta de autocontrol y ansiedad dentro de las casas, la crisis económica que se vive en muchos hogares llega a alterar la tranquilidad y la armonía de un hogar ya que hay sentimientos de impotencias ligados a esta preocupación, Una encuesta reciente de Save the Children concluye que el 60% de las familias vulnerables ya ha visto alterada su situación laboral y familiar.

Por lo que recomendó realizar ciertas actividades que las personas pueden realizar en casa, para liberar el estrés y minimizar el aburrimiento.

Entre ellas están:

• Deben tener un plan para el día a día, como realizar oficios domésticos para relajarse.
  • Los jóvenes se concentren en desarrollar sus módulos escolares.
  • Planificar con antelación que actividades van a realizar al día siguiente como alternativa para emplear el tiempo libre.
  • Los juegos de mesas son muy recomendables porque liberan la ansiedad y el estrés.
  • Ser creativo es importante para hacer cosas nuevas cada día y así mantener una vida familiar dinámica y activa durante la cuarentena.

Es Importante recordar que todos debemos mantener un comportamiento acorde a la situación que estamos viviendo para así mantener a nuestra familia a salvo y también evitar llegar a los conflictos tratando siempre de hacer cosas nuevas en la familia y valorar más este tiempo para disfrutar de su compañía en cuarentena.

A pesar de todo el caos que ha ocasionado esta pandemia en el mundo y sobre todo en la percepción de las familias frente a esta crisis siempre habrán cosas buenas que mencionar sobre todo la convivencia familiar que ahora es mucho más larga  y se están formando mejores lasos familiares por parte de hijos y padres y viceversa, esto es muy importante pues hace que crezca la confianza y el cariño entre todos los miembros de la familia, se percibe una ligera calma estando en familia ya que nos sentimos más seguros estando con nuestros seres queridos, ha cambiado el modo de vivir de las personas y también la forma de ver a su propia familia y nos hemos dado cuenta de que aunque vivíamos siempre con ella ahora la conocemos mucho más y sobre todo cosas nuevas y diferentes, esto se debe a al tiempo que pasamos juntos y a la gran comunicación que hay ahora, y todo esto se debe al confinamiento absoluto, al finalizar algún día esta pandemia la percepción de cada persona será diferente con respecto a su familia ya que se valorara más cada momento y  cada día que pasaron juntos.

Bibliografía

Acuña, L. Y. (3 de abril de 2020). CSS.gob.pa. Obtenido de http://www.css.gob.pa/web/3-abril-2020fam.html

Cubas, D. d. (27 de marzo de 2020). El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/2020/03/27/5e7d0b4f21efa041188b466f.html

Leyva, M. C. (11 de mayo de 2020). MAPFRE. Obtenido de https://www.mapfre.com/reset-emocional-covid-19-familia/