Hepatitis A
Agentes peligrosos en el Mundo 
icono de búsqueda de contenidos
Agentes peligrosos en el Mundo

Hepatitis A

Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Una de las mejores maneras de protegerse contra la hepatitis A es practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia. Las personas con mayor riesgo pueden aplicarse la vacuna. Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas.

Benjamín Ceballos | 4 sep 2020


Que es?

La Hepatitis A es un agente infeccioso que afecta principalmete al Hígado causando una inflamacion que puede producir problemas en su funcionamiento. Las personas contraen este virus por ingerir diferentes alimentos contaminados y tambien por el contacto directo con objetos y personas contaminadas con este virus.

Sintomas

El virus tiene sintomas despues de unas semanas de contraerlo y algunos sintomas son:

-Fatiga

-Nauseas y vomitos repentinos

-Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado)

-Evacuaciones intestinales de color arcilla

-Pérdida de apetito

-Poca fiebre

-Orina de color oscuro

-Dolor articular

-Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

-Picazón intensa

Estos sintomas pueden ser relativamente elves y desaparecer despues de unas pocas semanas, sin embargo la Hepatitis puede ocasionar una enfermedad muy grave que puede durar muchos meses.

Alerta por epidemia de hepatitis A: incremento de 800% en Nueva Jersey

¿Como se transmite?

Como dijimos anteriormente la hepatitis A se puede causar por el contacto directo y tambien es causada por un virus que infecta las células hepáticas y esto produce la inflamacion en el riñon haciendo que se produzcan los sintomas. Este virus se propaga por la ingestion de alimentos contaminadas con materia fecal, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Este virus no se transmite por la tos o al estornudar.

 

Casos en el mundo

El pais con mas contagios y casos de Hepatitis A fue Portugal con 4527 casos de Hepatitis A en el año de 2018, la cepa del virus llego en el año 2017 infectando a 542 personas. En 26 países Europeos se notificaron 20.089 casos de Hepatitis A en total.

Casos en chile

En Chile la hepatitis A tubo una fuerte alza en el año 2017 ya que se duplicaron a nivel nacional y en la region Metropolitana crecieron 11 respecto del año anterior.

Santiago,12 de abril de 2017.- El Ministerio de Salud informa que se observa una disminución de los casos de Hepatitis A en la Región Metropolitana durante las últimas semanas. A la fecha, se han notificado 253 casos (3,5 por cien mil habitantes), cifra mayor a lo esperado para este periodo. Esta situación ha afectado principalmente a hombres jóvenes, desde los 15 a 39 años, residentes en comunas del sector centro del Gran Santiago, registrándose el mayor número de casos a comienzos de marzo de 2017

El MINSAL ha tomado diferentes medidas para que la tasa de contagios disminuya de forma que para los siguientes años las cifras no fueran tan preocupantes. Algunas de las medidas tomadas por el MINSAL son:

 Alerta epidemiológica para reforzar la notificación, investigación y aplicación de medidas de control a nivel nacional.

 

• Ampliación de las medidas de bloqueo en contactos de casos, hasta los 40 años, con vacuna anti Hepatitis A, dado el desplazamiento de la enfermedad a edades mayores.

 

• Intensificación de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y búsqueda activa de casos a nivel de laboratorio en la Región Metropolitana.

 

• Investigación epidemiológica orientada al análisis de factores de riesgo en los casos de la Región Metropolitana, por parte de la Autoridad Sanitaria, para orientar las medidas de control y prevención.

 

• Reforzamiento en la población de las medidas de prevención y control de casos de Hepatitis A, a través de comunicación de riesgos por parte de las Autoridades de Salud y Salud Responde.

 

• Abordaje integral de grupos de alto riesgo de ocurrencia de enfermedad grave por Hepatitis A.

 

• Constitución de Comité de Brotes y Emergencias Epidemiológicas para el análisis y coordinación intra-sectorial para el manejo integrado de este evento con representantes de sociedades científicas y referentes de los programas ministeriales.

 

 

 

Para prevenir la Hepatitis se recomienda:

 

• Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones sexuales.

 

• Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños, niñas o adultos.

 

• Lavado de manos antes de preparar o servir los alimentos.

 

• Adquisición o consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.

 

• Consumo de carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

 

• Lavado de frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.

 

• Consumo sólo de agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.

Hepatitis viral aguda y crónica: qué tipos existen y sus riesgos

 

 

Vacunas

Las Vacunas son principalmente para prevenir el contagio de la Hepatitis, sin embargo la Hepatitis no necesita tratamientos específicos, tu cuerpo solo eliminara el virus ya que, en la mayoría de los casos el Hígado se cura durante seis meses y no presenta daños duraderos.

 

Sanidad repartirá 100.000 vacunas de la hepatitis A para evitar el  desabastecimiento

 

Temas relacionados:

hepatitis a

agentes infecciosos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/