¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad infecciosa, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae' la cual tiene una forma de bastón (un bacilo) curvo. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales.
¿Cuáles son los síntomas?
-Los principales síntomas son dolor abdominal y diarrea acuosa, la diarrea se puede combinar con vómitos lo que genera una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato) degenerando en una rápida deshidratación.
- No suele causar fiebre
-El paciente puede presentar decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil, hipotermia (baja presión sanguínea), hipovolemia (Disminución del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.), cianosis y oliguria.
Tratamiento
-La rehidratación agresiva es si no la medida más importante, ya que hace que la mortalidad baje más de un 50% a menos de un 0.2%. Esta se puede conseguir gracias a la administración, esta puede realizarse mediante distintos métodos:
Vía oral: suero goteando en la boca, que, aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con deshidratación moderada o grave o en estado de choque hipovolémico, o si es imposible la hidratación del paciente por vía oral.
Por otro lado, el uso de antibióticos reduce la duración del cuadro diarreico un 50%. Los antibióticos reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el período de excreción del vibrio.
¿Existe una vacuna?
-Si, actualmente existe una vacuna contra la cólera comercializada en España con el nombre de DUKORAL y es una vacuna oral constituida por varias cepas de vibrio cholerae inactivadas. También hay una en Estados Unidos, a igual que la vacuna antes mencionada, es una vacuna oral (tragada) de la cual solo se necesita una dosis. Las dosis de refuerzo no se recomiendan en este momento.
En los estudios clínicos, la vacuna contra el cólera fue muy efectiva en la prevención del cólera grave o que pone en peligro la vida.
A pesar de esto algunas personas pueden llegar a tener ciertos síntomas secundarios como: Dolor abdominal, cansancio o fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, náusea o diarrea.
Prevalencia del cólera en Chile
-Chile se mantiene libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente; lo que se ha mantenido desde el brote de cólera que afectó al país en 1991.
Los últimos casos autóctonos registrados en Chile correspondieron al brote de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) ocurrido a fines de 1997 y principios de 1998, con 23 casos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.