Medidas preventivas de Enfermedades
Agentes peligrosos en el Mundo 
icono de búsqueda de contenidos
Agentes peligrosos en el Mundo

Medidas preventivas de Enfermedades

Alonso Díaz y Benjamín Ceballos | 11 sep 2020

 

En el mundo tal como lo conocemos actualmente sería muy absurdo decir que en el planeta tierra solo lo habitan plantas y animales, esta clase pensamientos solo la esperaría de un infante de preescolar que no tiene conocimientos de la mayoría de los seres vivos, este planeta se encuentra habitado por una gran cantidad de ellos y  entre estos me gustaría destacar a un gran grupo de seres vivos cuya característica principal es su diminuto tamaño, estos seres son denominados como los microorganismos. Los microorganismos solo pueden verse a través de un microscopio, pues la gran mayoría tienen un diámetro que varía entre 0,2 y 2 µm por eso le nombre de micro y ya que son seres vivos son considerados organismos. Los microorganismos se dividen en ciertos grupos, sin embargo, yo me centrare en un grupo de ellos, el grupo de los microorganismos patógenos. Algunos microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los protozoos, los hongos y los priones son responsables principalmente de provocar enfermedades que afectan nuestro organismo, por lo que nuestro cuerpo ha diseñado un complejo sistema de defensa que es capaz de combatir con aquellos patógenos que pueden llegar a ser mortales para nuestro organismo. Sin embargo, nuestro sistema de defensa no es algunas veces capaz de defenderse de todos los agentes patógenos que invaden nuestro cuerpo y la gran mayoría son  muy capaces de producirnos enfermedades mortales, pero eso no quiere decir que es el fin del mundo, pues como seres humanos hemos aprendido a través del tiempo y con estudios y avances tecnológicos en el área medicinal a cómo evitar contagiarnos contra tales patógenos mediante diferentes medidas preventivas, las cuales han salvado muchas vidas y nos ayudan a evitar un posible contagio de una de las enfermedades que pueden producir estos patógenos.

Estas medidas preventivas son como dice su nombre, acciones que las personas debemos tomar para prevenir una enfermedad, estas varían mucho dependiendo de la enfermedad de la que se quiere proteger y es importante seguirlas al pie de la letra pues un mínimo error puede aumentar la probabilidad de contraer el patógeno y por ende enfermarse, especialmente durante esta época de pandemia. Por ejemplo, es importante mantener las vacunas actualizadas, pues gracias a estas nuestro sistema inmune desarrollar anticuerpos que pueden producir una cierta inmunidad frete a una enfermedad determinada, otra medida de prevención es  lavarse las manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos ya que nuestras manos están más en contacto con diferentes objetos que pueden estar contaminados con algún patógeno, verificar y estar seguro de lo que ingiere, uno tiene que ser cuidadoso en la preparación de alimentos pues estas pueden traer patógenos infecciosos y una mala cocción puede enfermarte, si la comida es instantánea revise el vencimiento y verifique las condiciones del lugar donde compra los alimentos, procure usar los antibióticos exactamente como se lo indicaron, tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico, pero no para resfríos u otras enfermedades no bacterianas, entre otras medidas, cada una tan importante como la otra., sin embargo, no es por darle mucha importancia a cierto grupo de medidas, pero en la actualidad estas tienen más relevancia que cualquier otra medida, esto no quiere decir que las otras medidas son malas o no sirven, solo que nos centraremos en las medidas de prevención sexuales. Este grupo de medidas son las que procuran evitar que entremos en contacto con las (ETS) enfermedades de transmisión sexual y las (ITS) infecciones de transmisión sexual pues estas han estado aumentando considerablemente en esta última década.

APA “el ISP también determinó que en ese mismo periodo de tiempo se produjo un explosivo aumento de los casos de gonorrea en el país, con un alza de 208,3%” “ Se ha registrado un brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana. Mientras el primer trimestre de 2016 se registraron 40 casos, en la misma fecha se detectaron 253 casos en 2017”.

“ISP (2017)”

 Estos aumentos pueden darse gracias múltiples factores que ocurren en nuestra sociedad como puede ser la promiscuidad juvenil que en conjunto con la carencia de conocimientos acerca de las ITS y la ETS los jóvenes no se cuidan a la hora de mantener relaciones sexuales infectándose con patógenos que pueden generar terribles enfermedades como el VIH.

 “A principios de abril, el ISP detalló un alza del 45% en los casos de VIH en Chile entre los años 2010 y 2015. En concreto, de las 2.968 muestras positivas que se registraron en mayores de 13 años en 2010, cinco años después aumentaron a 4.291.”

“ISP (2017)”

Algunas medidas de prevención de ETS o ITS son evitar las relaciones sexuales (abstinencia), esta es una de las medidas mas eficientes para evitar estas enfermedades o infecciones, uso de preservativo en las relaciones sexuales, es otra de las medidas mas eficientes para evitarlas pero hay una muy pequeña probabilidad de que el preservativo este defectuoso y no cumpla la función que debería (esto depende de la calidad del preservativo y su uso correcto), realizar exámenes o decirle a la pareja sexual que se realice exámenes para identificar si posee alguna enfermedad o infección transmitible, tener una pareja sexual exclusiva para evitar la transmisión a otras personas de una enfermedad, limpiar o lavarse bien los genitales para evitar infecciones que pueden producirse por el mal lavado de estos, evitar contacto genital piel con piel de otra persona y buscar formas o alternativas sexuales menos riesgosas. Todas estas medidas pueden prevenir un alza en los porcentajes de contagios de ETS e ITS. Si bien existen ITS que son curables, pueden ser muy poco accesibles para las personas de bajos recursos y si no fuese por pequeñas organizaciones voluntarias privadas y gubernamentales estas personas no podrían disponer de medicamentos para sus enfermedades.

3. Respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la OMS (3) estima que cada año se producen357 millones de casos nuevos de ITS curables en el mundo.

-MINSAL (2019/06/12)

 

Nosotros mismos, las personas responsables que deberíamos ser, somos los responsables de nuestra salud propia y también de los que nos rodean. Si seguimos las indicaciones que nos dan los expertos, tomamos las medidas necesarias, evitamos vivir en condiciones insalubres y descuidadas estos microorganismos patógenos tendrán grandes dificultades a la hora de intentar de entrar en nuestro organismo. Mediante distintas acciones preventivas podemos evitar enfermedades e infecciones que pueden degenerar nuestra salud sin embargo no todas las personas siguen estas medidas, o es por irresponsabilidad o es porque no pueden ya sea por un dogma religioso o por una pobre condición económica que impide la compra de medicamentos o preservativos y por la difícil accesibilidad de conocimiento acerca de las ITS y ETS y sus métodos preventivos.

Citas

1. http://www.fundacionsavia.cl/articulos/432/

2. http://www.fundacionsavia.cl/articulos/432/

3. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/06/2019.06.12_PLAN-NACIONAL-VIH-SIDA-E-ITS.pdf

Temas relacionados:

medidas preventivas de enfermedades

agentes infecciosos

columnas de opinion

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/