Efectos secundarios después de haber tenido coronavirus
Bio-enfermedades 
icono de búsqueda de contenidos
Bio-enfermedades

Efectos secundarios después de haber tenido coronavirus

Todo el mundo esta pendiente del covid y todo lo que conlleva, como lo es la enfermedad, contagios, pandemias, etc. Pero también es necesario pensar el los efectos secundarios que podrían llegar a aparecer, perjudicando nuevamente la salud de las personas que ya tuvieron coronavirus. En este articulo se presentan algunos.

Rocío Díaz C. | 11 sep 2020

El coronavirus es algo que todos hablan hoy en día, siempre se está pendiente acerca de los nuevos casos registrados en chile y en todo el mundo, el número de muertes que ha provocado esta horrible enfermedad, todas las personas recuperadas que lograron vencer al virus, como se avanza a la nueva transición con las nuevas medidas sanitarias, los avances con las posibles vacunas, etc. ¿pero alguien se ha preguntado qué efectos secundarios podría traer en las personas que ya estuvieron infectadas?.

El virus es altamente contagioso y se propaga principalmente cuando las personas entran en contacto con las partículas lanzadas al aire cuando se habla, estornuda o tose, o también cuando estas partículas quedan en objetos como mesas u otros objetos y superficies que luego las personas tocan con sus manos que llevan posteriormente a los ojos, nariz o boca.

Una ves que las partículas entran en contacto con las membranas mucosas o fosas nasales el virus se “engancha” a las membranas celulares permitiendo la entrada del material genético al interior de la célula, para luego empezar a multiplicarse. El cuerpo en presencia de estos cuerpos extraños pone al sistema inmune a trabajar, por lo que se generan los primeros síntomas como malestar y fiebre. Después el virus empieza a atacar los senos nasales y la garganta, luego baja hacia los pulmones, cuando este llega a los bronquios produce que la membrana de los bronquios se inflame causando un daño a los saquitos que es donde se extrae el oxígeno y se expulsa el dióxido de carbono, dificultando la respiración.

Si esto se agrava es capaz de provocar neumonía o seguir por las membranas mucosas del cuerpo pasando por el estomago y hasta los intestinos. Otras partes que también se pueden ver atacadas son los vasos sanguíneos, la médula ósea, el corazón, el cerebro, los riñones o el hígado dejan de funcionar como deberían provocando el empeoramiento del paciente o incluso su muerte.

Se sabe que los pulmones son el órgano principalmente perjudicado y se han llegado a reportar varios casos en los cuales las personas quedan con secuelas como, por ejemplo, cansancio y dificultad respiratoria, generando que su calidad de vida se vea afectada, incluso si no se tuvo un estado crítico, no obstante, aún se desconoce la prevalencia de esto síntomas.

También otros casos mas graves son la fibrosis pulmonar la que consta en la formación de cicatrices en el tejido dañado del pulmón llegando a perder la elasticidad que se poseía anteriormente, por lo que se pierde la eficacia en el intercambio gaseoso y se genera una menor capacidad respiratoria, causante de las fatigas. A pesar de ser un proceso natural generado por el cuerpo existe la lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica, que tal cual menciona en su nombre se produce por la intubación ya que se mantienen una presión inadecuada en el tejido pulmonar derivando en ciertos casos la fibrosis

Otro órgano como los riñones han demostrado ser afectados después de haber tenido Covid-19 ya que según las personas ingresadas en el hospital de New York un tercio de los pacientes reportaron casos de insuficiencia renal una vez tratada la enfermedad, lo que nos lleva a suponer varias cosas acerca de la enfermedad que esta tan presente en el mundo arrasando con las vidas de las personas.

Incluso el cerebro se ha visto afectado gracias a la falta de oxigenación durante la enfermedad causando múltiples problemas como lo son la confusión mental, el deterioro cognitivo, delirio. en los casos más graves se han visto caso de personas que presentan convulsiones, problemas al sistema nerviosos y encefalitis que es la inflamación del cerebro. Otra complicación que han observado los medico en pacientes con casos severos es la incidencia de apoplejías.

Un efecto secundario relacionado con el coronavirus es la pandemia que se ha provocado produciendo que las persona restrinjan las salidas y aumenten las estadías en los hogares. Una complicación dentro de la población, pero sobre todo en los adolescentes que se ha provocado es el aumento de la depresión y ansiedad gracias al encierro, los estudios o trabajo en casa, complicaciones en las relaciones con las personas que uno vive, etc. A pesar de no tener relación con el hecho de poseer esta enfermedad es un efecto que se desencadena el cual no debe ser considerado un problema mero y sin importancia.

 

Como hemos podido observar son muchas las consecuencias que ha traído el coronavirus a la vida de todas las personas y es necesario protegerse y proteger a nuestro entorno para que podamos salir de esto sin perder tantas vidas. En caso de que hayas tenido covid y ya te hayas “recuperado” lamentablemente no significa que has quedado libre de problemas por lo que es fundamental cuidar de nuestra salud en todos los casos posibles para poder superar esta pandemia y seguir adelante.

Para más informacion acerca de este tema puedes visitar los siguientes videos en youtube:

  • https://www.youtube.com/watch?v=Tv4rYvoAq8I
  • https://www.youtube.com/watch?v=TJlDO0PXwJs
  • https://www.youtube.com/watch?v=tm1tbCcdiSg

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/