Tétanos: el clavo oxidado es solo un mito
Bio-enfermedades 
icono de búsqueda de contenidos
Bio-enfermedades
Artículos  :: T

Tétanos: el clavo oxidado es solo un mito

Cuando piensas en el tétanos, seguro que te viene a la mente un metal oxidado. Pero aunque te sorprenda, esta enfermedad no tiene nada que ver con el oxido en cuestión. El tétanos es una enfermedad la cual es causada por neurotoxinas y por una infección llamada Clostridium tetani la cual se encuentra en la tierra formada por bacterias como la esperas y anaerobia ,que se produce  por una bacteria la cual se encuentra en la tierra o en el polvo y tienen como consecuencia afectar al sistema nervioso (especialmente en la mandíbula y en los músculos del cuello) ya que esta bacteria entra al cuerpo mediante la herida viaja por el interior del nervio hasta el cerebro y la médula espinal, la toxina genera que los músculos se contraigan en repetidas ocasiones y generan espasmos pero no tiene ninguna relación con un clavo oxidado.

Martina Plaza | 11 sep 2020

El tétanos es una enfermedad aguda, grave causada por una bacteria llamada Clostridium tetani  la cual crea síntomas como contracciones musculares, se transmite a través de heridas por la superficie de la piel, la tetanospasmina es la que provoca la enfermedad y  la expande hacia el sistema nervioso,hay varios tipos de tétanos como por ejemplo tétanos localizado el cual hay espasticidad de los músculos alrededor de la herida, los tétanos cefálicos que tienden a causar efecto en lo craneal ,pero  también crea espasmos en la faringe y laringe ya que se hinchan y obstruye las vías respiratorias, tétanos generalizado que es el más normal espasmos musculares ya que se contraen y por último el tétanos neonatal que es el más grave ya que tiene como causa la herida del muñón umbilical contaminada (por la poca higiene),el problema es que cualquier objeto portador de la bacteria oxidado o no,puede penetrar en tu cuerpo y producirse el tétanos.

 

                                                                                                       sonria.com(2016, 7 Agosto)Tetanos [imagen]

                                                                                                            https://sonria.com/glossary/tetanos-2/ 

Los síntomas se producen semanas después de que la bacteria se introduzca en el cuerpo y los síntomas son la Rigidez de los músculos abdominales, Dificultad al tragar; Rigidez de los músculos del cuello, Fiebre, Sudoración, Frecuencia cardíaca acelerada, Espasmos y rigidez de los músculos de la mandíbula (trismo) y por ultimo Presión arterial elevada. El tratamiento consiste en tener cuidado con la herida, limpiar muy bien la herida, medicamentos como Antitoxina, Vacuna TDP, Sedantes, hay que estar en  reposo en cama en un ambiente calmado, Relajantes musculares, como el diazepam, sedantes y por último si llega a ser muy grave hay que llevarlo a la UCI.

Tétanos

 

                                                                                                        Mejor con salud (2020,30 julio ) ,tétanos [imagen]

                                                                                                           https://mejorconsalud.com/el-tetanos/

La vacunas se deben inyectar cada 10 años y cada vez son más comunes en el mundo, las características de la vacuna son que hay Toxoide (No son agentes vivos),vía intramuscular (En el hombro -deltoides-).tres dosis en primovacunación (1, 2 y 6-12 meses). Una dosis en torno a los 60 años, si tiene el calendario vacunal completo (6 dosis), apta en niños,apta en embarazo.

El tétanos si tiene vacuna y hay varios tipos como:

- La DTaP que está en contra de la difteria, el tétanos y la tosferina (pertussis).

- La DT que está en contra de la difteria y el tétanos.

- La Tdap que está en contra de el tétanos, la difteria y la tosferina.

- La Td que está en contra de el tétanos y la difteria

                                                               

                                                                                         Tétanos. (2020, 15 mayo). [Gráfico]. Instituto Balmis de vacunas.

                                                                            https://i0.wp.com/ibvacunas.com/wp-content/uploads/tetanos.jpg?resize=624%2C440

                                                             

                                                                                                     

                                                                                 ABC sociedad(2020,12 Mayo,) Las vacunas más comunes del mundo[Gráfico]

                                          https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-no-sera-unica-otras-vacunas-salvan-millones-vidas-202005121143_noticia.html 

En el mundo se estima que el tétanos causa más de más de 200.000 muertes anuales , pero ante todo los niños pequeños y recién nacidos.En américa se reportan 516 casos aproximadamente por año en los cuales 8 fueron en Chile, en los niños y adultos ,los casos anuales en Chile no alcanzan los 15 hay una letalidad de un 30% y 40%, en Chile el tétanos se representa de forma esporádica ya que hay un rango entre los 7 y 17 casos anuales por la causa del tétanos en los últimos 14 años, la tasa de incidencia son entre el 0,04 y 0,12 por 100.000 habitantes en chile, y no se ha habido casos de tétanos neonatal desde el año 1996, en cambio la incidencia del tétanos en el mundo es de 0,02 por 100.000 habitantes es más común en las ciudades que no están muy industrializados y modernizados, como áfrica ya que es el país con más casos de tétanos. Los estudios abarcaron un 0,3% a un 10,7%de media y una media del 71% de los pacientes eran hombres.

En todos los lugares el registro de casos de tétanos es muy incompleto. Según las estadísticas de la OMS publicadas en 1965, muchos países tropicales acusan tasas de mortalidad por tétanos muy elevadas. Un estudio realizado por la misma Organización en 195l-1960 indicó que las defunciones mundiales por tétanos ascienden todos los años a 164,000. 

                                                                                 

                                                                      El otro lado de las vacunas (2009,16 Agosto)Incidencia de tétanos,Chile

                                                                       http://elotroladodelasvacunas.blogspot.com/2009/08/dpt-vacuna.html

Video de apoyo:

-salud TV GMV(2018, 21 Noviembre)[VIDEO],Youtube

 https://www.youtube.com/watch?v=zR2YFsuZjTo

 

 

-Organización mundial de la salud. (2018, 9 mayo). Tétanos. 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tetanus

-¿Qué es el tétanos? (2018, julio)

https://kidshealth.org/es/teens/tetanus-esp.html

-tétanos. (2019, septiembre). https://www.msdmanuals.com/es-cl/professional/enfermedades-infecciosas/bacterias-anaerobias/t%C3%A9tanos

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/