Argumentos de comparacion
porSYLASmoscas 
icono de búsqueda de contenidos
porSYLASmoscas

Argumentos de comparacion

El argumento de comparación pretende que lo que es válido en un ejemplo lo sea con más razón en un caso semejante en mayor o menor grado.

Joel Guananga | 28 may 2021

"La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra fiebre del oro" (p.8).

Esta oración le da el título al primer capítulo y con justa razón, la frase hace una analogía entre la tierra y el hombre y determina a la tierra como un factor que produjo la pobreza del hombre aunque suene un poco extraño. Sin embargo esa fue la realidad que vivieron los indígenas autóctonos durante la conquista y que duraría muchos años más. Los colonizadores europeos llegaron a América por la codicia del oro la plata y otros minerales y recursos naturales en los cuales el continente americano, aun sin llamarse así, era rico en abundancia y fue esta codicia de extraer los recursos la cual produjo que los colonizadores usen a los nativos autóctonos como esclavos para conseguir sus materiales y por ello creo que el titulo hace esa comparación, “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”.

"España recibió suficiente metal de Potosí  como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real hasta el otro lado del océano"(p.14).

Algunos autores bolivianos sugirieron esta frase, la cual nos indica la magnitud en la que los colonizadores españoles explotaron los recursos naturales indiscriminadamente  en el continente americano, específicamente en Potosí. Sin embargo no hay pruebas reales de cuanto en verdad los españoles se llevaron hacia su continente proveniente de esta mina por lo cual sería erróneo pensar que dicha frase se haya cumplido no obstante, en mi opinión pienso que los autores bolivianos utilizaron esta hipérbole solo para representar lo dicho anteriormente el abuso y la explotación de los colonizadores hacia las personas y hacia la tierra.

"El crack de la bolsa de Nueva York, que hizo crujir los cimientos del capitalismo mundial, cayó en el Caribe como un gigantesco bloque de piedra en un charquito"(p.65).

El autor utiliza el símbolo real de la piedra y el charco que la mayoría de personas, por no decir todas, alguna vez hemos visto para explicar de una manera gráfica lo que ocurrió con la economía del Caribe durante el crack de la bolsa de Nueva York, en mi opinión la comparación que hace el autor es bastante clara y se entiende perfectamente, es más creo que es necesaria para entender la magnitud que tuvo dicho evento.

"En 1850 el ascenso del café como nuevo << producto rey>>"(p.76).

El termino producto rey hace referencia al producto mayor demandado en el mercado en esa época, 1850 así como lo fue el azúcar o la goma en su tiempo.

"La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire"(p.79).

El autor utiliza un símil en esta frase, y para expresar la necesidad y dependencia  que los Estados Unidos tenía de la extracción de recursos minerales en el continente latinoamericano debido al inmenso consumo de estos a causa de la guerra fría, inclusive sus yacimientos no eran suficientes para abarcar la demanda de los minerales. El autor lo compara con la misma necesidad que tiene los pulmones con el aire, es decir una necesidad y dependencia que por nada del mundo se puede romper debido a que los pulmones, Estados Unidos, si les falta aire, Latinoamérica, simplemente dejan de trabajar y provocan que el ser humano, la economía Norteamérica, muera.

                                                                                                         Bibliografia

Galeano, E (1971). Las venas abiertas de América Latina.Ediciones La Cueva

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/