Argumentos de poder
porSYLASmoscas 
icono de búsqueda de contenidos
porSYLASmoscas

Argumentos de poder

Es el argumento que toma como premisa la opinión de quien es considerado una «autoridad» en el asunto, es decir, de alguien que es considerado un experto en la materia.

Joel Guananga | 28 may 2021

"Richard Nixon anunció, en abril de 1969, en discurso ante la OEA, que a fines del siglo veinte el ingreso per capita en Estados Unidos sería quince veces más alto que el ingreso en América Latina"(p.4).

Richard Nixon presidente de los Estados Unidos, poseía un gran poder debido a su cargo político, además de este poder también tenía la información suficiente como para expresar su enunciado en 1969 durante su discurso de la OEA donde afirmo que el ingreso per capita de Estados Unidos seria quince veces mas alto que el ingreso en América Latina. En su tiempo la mayoría, por no decir todos, los ciudadanos americanos creían esta preposición debido al poder del presidente de los Estados Unidos sin embargo, esta no resultaría verdad debido a que, si efectivamente, Estados Unidos nos llevó ventaja en los ingresos per cápita, ampliamente, pero no 15 veces más.

"En la cúspide, en efecto, seis millones de latinoamericanos acaparan, según las Naciones Unidas, el mismo ingreso que ciento cuarenta millones de personas ubicadas en la base de la pirámide social"(p.4).

Las Naciones Unidas es la mayor organización internacional que existe en el mundo y la más poderosa. Esta estableció, según Galeano que seis millones de latinoamericanos acaparan el mismo ingreso que 140 millones de personas del mismo continente, lo que refleja el monopolio y la concentración del dinero y poder en una pequeña parte de la población latinoamericana.

"Los habitantes de Cipango decía Marco Polo, «poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás..."(p.8).

En esa época, Marco Polo un comerciante veneciano que trabajaba a la orden de Kublai Kan, escribió un libro relatando todos sus viajes debido a que al ser comerciante constantemente pasaba viajando de un lugar a otro. Sus libros eran los únicos registros de los que Cristóbal Colon tenía información acerca de las “indias” que el buscaba, por lo que sin dudarlo siempre creía en lo que Marco Polo escribió simplemente debido a que fue un gran y poderoso comerciante, el más reconocido, en el mundo antiguo sin embargo, ciertas cosas estaban equivocadas.

"Felipe II había afirmado, ante la audiencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América había sido aniquilado, y que los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos"(p.22).

Felipe II fue el rey de España desde 1556 hasta la fecha de su muerte y su poder dentro de la corona y fuera de ella, debido a sus colonias, era enorme. Como sugiere Galeno, Felipe II afirmó que ya un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados lo que para los habitantes españoles de todas las clases era la verdad absoluta por el simple hecho de que lo dijo el rey Felipe II sin embargo, para esa época era difícil saber en verdad si ya un tercio de los indígenas de América había sido aniquilada , primero porque no había un censo oficial, segundo aún faltaban tierras dentro del continente por colonizar y la última es que no todos los indígenas estaban bajo el yugo español algunos se encontraban escondidos en las profundidades de la selva.

"El padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos «son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que les han hecho»"(p.24).

Para cualquier ciudadano español que haya escuchado este enunciado en su época, esto era una verdad, y ellos la aceptaban como tal debido a que, primero, era algo dicho por alguien de la inquisición por lo que debía ser verdad si os i y ,segundo, porque ellos no tenían ni la mínima información de cómo eran, en verdad, los indígenas. Además es irónico que los indígenas estén agradecidos con los españoles que solo trajeron hambre y muerte y aparte ellos no eran de ascendencia judía, aunque el padre Gregorio lo dijese.

                                                                                                Bibliografía

Galeano, E (1971). Las venas abiertas de América Latina. Ediciones La Cueva.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/