Colombia y su inmarcesible lucha por la paz.

Colombia y su inmarcesible lucha por la paz.

Sinopsis: Colombia es un territorio multiétnico, biodiverso y pluricultural. Es una nación maravillosa que ha sufrido por mas de 50 años, de todo el dolor que trae la guerra y la violencia armada. Hoy profundizaremos en esa lucha no violenta, la resistencia de los pueblos indígenas, quienes no se cansan de luchar por su reconocimiento y respeto... Para continuar haga click en la imagen.

17 oct 2020

Como ciudadano de este hermoso país, desde que tengo memoria los medios de comunicación y hasta los círculos sociales más cercanos nos han llenado de información negativa sobre la violencia, guerra, conflicto, muerte, secuestros y otros hechos más atroces, que van en contra de los derechos humanos, esto se nos hizo tristemente sucesos normales, sin esperanza al cambio o de esa luz al final del túnel. Nos acostumbramos al miedo, al terror y ante eso simplemente ser sumisos a esa energía negativa y nos los culpo ya que al frente tenemos cifras realmente llenas de dolor y una historia de violencia que dejarían a cualquiera frustrado.

Podemos decir que la causa fundamental de la violencia de nuestro país, fue la falta de garantías por parte del estado en proveer a sus ciudadanos más vulnerables soluciones efectivas a sus necesidades básicas, que durante la época de los años 50 afectaba sobre todo a los campesinos. Además como actualmente lo vivimos las tierras fértiles para producir, pertenecen a una mínima parte de la población, que en su mayoría son muy productivas y nos son aprovechadas. Trayendo como resultado la organización de grupos guerrilleros como las Farc fundada en 1964 con una ideología marxista-leninista que se presentaban como un "movimiento revolucionario de carácter político militar" en pro de los derechos de los más vulnerables, junto a su programa agrario donde expresaban la razón de alzarse en armas, se evidenciaba la fractura del estado en el territorio del país, donde su presencia y cobertura solo era en las capitales y era casi nula en las periferias, poblaciones, pueblos y comunidades muy alejadas.

También podemos mencionar que durante los años 80 y 90 la ambición al poder y de ganarse la vida fácilmente, enriqueciéndose con enormes fortunas, causada básicamente por el narcotráfico desencadeno unas de las violencias más trágicas a nuestro país, con carros bomba, secuestros, desapariciones, entro otras crueldades. Además de financiar el terrorismo influyo en la política y creación del paramilitarismo, unas de los grupos alzados en armas más sádicos que existieron en nuestro país, llenando de miedo a la población con sus torturas y violencia. Por lo anteriormente comentado la violencia en nuestro país en los últimos 54 años; 220.000 personas han perdido la vida, 5.700.000 desplazados, 25.000 desaparecidos, 27.000 secuestrados, 10.000 víctimas de minas antipersonal, 1.892 masacres, 95 atentados bombas y 6.000 niños reclutados, son consecuencia por cuenta del conflicto armado en Colombia entre grupos guerrilleros, paramilitarismo y estado.

Ante lo argumentado se podría decir que seriamos un estado fallido, sin esperanza, sin remedio... pero gracias a las voluntades de ciudadanos honorables y valientes nos devuelven la esperanza para seguir viviendo y trabajando por este hermoso país, son miles de casos que existen, tal vez mi ignorancia no permitía verlo, pero gracias al curso de ciudadanía de la UNAB modalidad virtual, medio a entender que los héroes si existen y no están en la películas, si no entre nosotros, trabajando fuertemente por los demás, dejando a un lado su bienestar y sacrificando su tiempo, exponiendo su vida.

Lucha que no se marchita, que su arma consta de herramientas democráticas en busca de la reconciliación y la paz, velando por los más necesitados, resistiendo la opresión de los actores del conflicto armado, héroes anónimos como lo son: CRIC, COCOMACIA, ATCC y Ruta Pacífica de las mujeres, son un claro ejemplo de que sin importar las circunstancias, primero hay esperanza y soluciones sin importar lo difícil de la situación y lo segundo que siempre con la resistencia civil pacífica, sin ningún tipo de violencia y claro esta siempre ganado la batalla a los actores armados.

Nosotros como ciudadanos tenemos derechos y deberes, pero como dice la madre Teresa de Calcuta: "Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido" ha esto me refiero que debemos colocar primero nuestro granito de arena para una mejor sociedad, brindar lo que nosotros quisiéramos recibir, no quedarnos esperando ayudas del estado, a pesar que esta sea su obligación, debemos convertirnos en ciudadanos activos y además el de reconocer esas nobles causas en resistencia de lo injusto, somos muchos más las personas buenas y trabajadoras, que soñamos con lo mejor de nuestro país, en convivencia, economía, educación y muchas más, pero primero debemos comenzar desde casa y desde nuestra sociedad, formando a la nueva generación con verdadera educación, este es un llamado para que entendamos lo grande que somos los Colombianos, que sin importar lo complicado de la situación salimos siempre adelante y que nos sumemos a la lucha de esos héroes anónimos, para que juntos construyamos una verdadera democracia.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/