Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA

Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA

Comunidad que nació por la defensa de los derechos humanos y recursos naturales en 1981 como acción popular al ver que su territorio era demarcado por el gobierno nacional les había dado concesiones a empresas extranjeras dedicadas al negocio de las maderas, para su explotación en todo el medio Atrato.

16 oct 2020


Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA

Nació por la defensa de los derechos humanos y recursos naturales en 1981 como acción popular al ver que su territorio era demarcado por el gobierno nacional les había dado concesiones a empresas extranjeras dedicadas al negocio de las maderas, para su explotación en todo el medio Atrato. Las personas al ver esta arbitrariedad se organizaron y como comunidad iniciaron un proceso de defensa del territorio y de los recursos naturales. Además de unir a toda la población en proyectos productivos y en defensa de los derechos de los más vulnerables. 

‘Atratiando: por un buen trato en el Atrato’

El rio Atrato en 1997 empezó un periodo de guerra entre paramilitares, guerrilla y ejército, donde además de ser campo de batalla, estos grupos armados establecían bloqueos y arremetidas violentas contra la comunidad, como desapariciones, asesinados y desplazamientos forzados por los fuertes combates que en el rio se vivían, como por ejemplo los hechos que se presentaron entre el 24 y 27 de noviembre de 1997 donde ejército y paramilitares se aliaron para atacar el frente 57 de las Farc, dejando como consecuencia a 3.500 habitantes que abandonaron sus hogares por temor a la guerra. Además debemos mencionar que el afluente era medio principal de navegación entre Turbo y Quibdó y sustento de miles de familias, privándolos de su liberta.

En total este conflicto entre grupos armados, donde la comunidad inocente quedaba en el medio, dejó un saldo de 261.258 desplazados y más de 800 personas perdieron la vida por cuenta de la violencia, según la unidad para las víctimas.

Ante la impotencia de lo que se vivían en aquellas épocas, en el 16 y 20 de noviembre del 2003 muy valientemente las comunidades de la región, organizaciones étnicas territoriales, la diócesis de Quibdó, las naciones unidas, la defensoría del pueblo y agencias organizaron una gran movilización social para devolverle la vida al rio y rechazar pacíficamente todo acto violento. Su recorrido fue de 500 kilómetros desde Quibdó hasta Turbo, exigiendo a los grupos armados que los dejaran en paz, también pasaron por Bojayá para rendir un homenaje a todas la víctimas.

Están gran movilización y resistencia civil pacífica fue el inicio de la estabilización de la región y de la movilidad en el rio, muchas personas retornaron a su comunidad, donde siguieron defendiendo sus derechos y territorios, además en el 2016 la Corte Constitucional le otorga derechos al Atrato.

https://www.semana.com/contenidos-editoriales/atrato-el-rio-tiene-la-palabra/articulo/atratiando-movimiento-de-resistencia-social-que-lucha-por-el-atrato/551253/

https://pacificocolombia.org/cocomacia-resiste-contra-viento-y-marea/

 

Alcances de las experiencias de resistencia civil de comunidades campesinas
 

Frente a la construcción de la paz:

• La ATCC ha elaborado una estrategia de diálogo con los actores del conflicto armado.

• Han realizado diálogos con todos los actores armados, reduciendo la intensidad del conflicto, protegiendo muchas vidas, previniendo el desplazamiento forzado, y logrando frente a los mismos un respeto perfectible de su autonomía.

• Han generado una cultura del diálogo en sus comunidades en un contexto del conflicto armado.

• Han suscrito acuerdos con los actores armados, en los que han logrado compromisos importantes frente al respeto por la autonomía de la población campesina, y el manejo y la resolución de sus conflictos.

• Han logrado sostener por 20 años los acuerdos históricos logrados con los actores del conflicto armado.

• Ha desarrollado una propuesta de diálogo que reconoce en el adversario a un ser humano que es susceptible de cambiar.

• Ha alcanzado un importante reconocimiento entre quienes integran su proceso.

• Ha realizado mediaciones importantes que han permitido acuerdos humanitarios entre los actores armados y la comunidad campesina.

• Ha logrado posicionarse como experiencia ejemplarizante de construcción de paz en el Magdalena Medio santandereano y en el ámbito nacional.

• Ha establecido alianzas estratégicas con la Iglesia, la cooperación internacional, la academia, y algunos medios de comunicación.

Frente a la transformación de realidades relacionadas con violencias estructurales:

• Han elaborado en forma participativa planes de desarrollo para su área de influencia.

• Han relacionado la paz con el desarrollo.

• Han desarrollado proyectos productivos que generan ingresos económicos a las comunidades campesinas.

• Han integrado a las mujeres y los jóvenes en sus dinámicas organizativas, proyectos productivos, y en su ejercicio de resistencia civil.

 

Temas relacionados:

atrato

campesinos

comunidad

defensa

lucha

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/