La lucha de los Pueblos Afrodescendientes

La lucha de los Pueblos Afrodescendientes

La incansable lucha de los pueblos afrodescendientes e indígenas de nuestro país no ha sido en vano, desde hace muchos años atrás, han batallado por hacer reconocer sus derechos étnicos, culturales y territoriales y han obtenido grandes logros que son ejemplo para la humanidad de resistencia, amor por su raza y respeto por los territorios ancestrales.

16 oct 2020

Alcances de las experiencias de resistencia civil de los pueblos afrodescendientes.

La incansable lucha de los pueblos afrodescendientes e indigenas de nuestro pais no ha sido en vano, importantes logros han alcanzado gracias a su manifestacion de resistencia civil a traves del pasar de los años, a continuacion encontraras la relacion de algunas de los alcances de esta lucha, ejemplo de organizacion, respeto por la raza, amor por la naturaleza y su batalla por el territorio ancestral.

Frente a la transformación de realidades asociadas a violencias estructurales:

• La experiencia de resistencia civil de COCOMACIA genero el proceso de organización de las comunidades negras en Colombia.

• Lograron el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en la Constitución Política de 1.991.

• Lograron la expedición de la ley de comunidades negras de 1993, en la que se reconoció su derecho a la propiedad colectiva sobre sus territorios ancestrales.

• Lograron la titulación colectiva de 800.000 hectáreas, protegiendo el territorio ancestral.

• Han avanzado en la reconstrucción de su historia.

• Han protegido, recreado y difundido su cultura.

• Han elaborado mediante un proceso altamente participativo su plan de etno desarrollo.

• Han desarrollado proyectos productivos que les ha permitido empoderarse de sus recursos naturales, sin depredarlos y en forma acorde con su cultura y necesidades.

• Han fortalecido sus procesos organizativos y la confianza en su poder colectivo pacífico y transformador.

Frente a la participación política:

• Han potenciado en torno de sus procesos, capacidades y liderazgos importantes e insospechados.

• Han alcanzado gran reconocimiento en las comunidades del medio Atrato, que ha fortalecido sus procesos organizativos y su ejercicio de resistencia civil.

• Han obtenido logros electorales en la elección de algunas alcaldías  municipales.

• Han generado diversos procesos organizativos que les ha permitido incidir en la generación de políticas públicas, elaborar sus manuales de convivencia, y su plan de etno desarrollo.

Frente a la construcción de la paz:

• Han elaborado manuales de convivencia para regular las relaciones en los consejos comunitarios locales, zonales y en el regional. También para aplicar los compromisos de autodeterminación frente a los actores del conflicto armado, y reglamentar el aprovechamiento y la protección de los recursos naturales.

• Han logrado mediante diálogos pastorales, en los que participan representantes de COCOMACIA y  de la Diócesis de Quibdó, la disminución de la intensidad del conflicto armado.

• Han prevenido el desplazamiento forzado y promovido el retorno de población desplazada a sus lugares de origen.

• Han establecido tiendas comunitarias que garanticen la seguridad alimentaria en los tiempos de escalamiento del conflicto armado.

• Han adoptado estrategias como la del “Arca de Noé”, embarcación en la que distribuyen provisiones por las 120 comunidades, a fin de garantizar la seguridad alimentaria frente a retenes y restricciones impuestas por los actores armados. Los recorridos están precedidos de anuncios públicos y son acompañados por equipos misioneros de la Diócesis de Quibdó.

• Han construido centros humanitarios en lugares próximos a sus comunidades, que tienen la finalidad de brindarles protección frente a incursiones armadas o combates, y prevenir el desplazamiento forzado del territorio ancestral.

Temas relacionados:

lucha

afrodescendientes

pueblos

experiencias

resistencia civil

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/