LAS MUJERES EN EL GOBIERNO ( MARIA CANO)
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LAS MUJERES EN EL GOBIERNO ( MARIA CANO)

Lizeth juliana alarcon perez | 23 oct 2020

¿Cuáles son las ideas políticas de maría cano, y cuales son los cargos públicos que ha desempeñado?

María cano es considerada la primera líder política en Colombia. fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde y a recolectar fondos de solidaridad. Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales y de los asalariados. Encabezó las huelgas obreras y participo en forma decisiva en la fundación del partido socialista revolucionario (PSR)

¿María cano siguió el pensamiento independiente de su padre Rodolfo Cano por que?
Pues en esa época era en la que la única función de la mujer era tener hijos y cuidar su hogar, María Cano rompió todos los esquemas y se convirtió en una pionera que luchó por los derechos de los obreros y de las mujeres del país ya que esto se lo inculcó y orientó su padre Rodolfo Cano.
CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
María hija de Rodolfo Cano y Amelia Márquez?, fue una autodidacta que siguió el pensamiento independiente y libre de su padre, quien la orientó en su formación primaria.
El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por orejones, artesanos, contratistas y maestros de obra como la flor del trabajo. Como tal, con una "junta asesora", analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde y a recolectar fondos de solidaridad.
Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres.
En 1926 trabajó en la preparación del III Congreso Nacional Obrero, para lo cual realizó una extensa gira desde Medellín hasta Ibagué, en compañía del dirigente socialista Tomás Uribe Márquez. En Bogotá, el Congreso Obrero, que sesionó del 21 de noviembre al 4 de diciembre, la eligió en su directiva. En ese congreso fue fundado el Partido Socialista Revolucionario (PSR), un partido amplio, de masas.
Durante 1927 y 1928 realizó una intensa actividad propagandística por toda Colombia. Era recibida por multitudes que se agolpaban para saludarla y acompañarla en las manifestaciones. En varias ocasiones fue detenida o fueron duramente reprimidos los manifestantes. Fundó el Socorro Rojo entre los campesinos de Viotá, a quienes apoyó en la lucha por la tierra.
Al regresar a Medellín, en marzo de 1928, participó activamente en las campañas de solidaridad con Nicaragua, entonces invadida por tropas estadounidenses. También hizo parte del Comité de Lucha por los Derechos Civiles contra la llamada "Ley heroica", que suprimía las garantías individuales y autorizaba la represión y persecución de los movimientos sociales.
En Caldas impulsó la expresión “los tres ochos” (8 horas de trabajo, 8 de estudio y 8 de descanso), la cual siguió usando como consigna por todo el movimiento obrero
El 5 de diciembre de 1928, una huelga de los trabajadores de la bananera United Fruit Company fue reprimida violentamente, produciéndose una masacre en Ciénaga, Magdalena. La represión desatada posteriormente llevó a María a prisión. Estos hechos y la recesión de 1930 provocaron la terminación de las labores del Congreso Nacional Obrero y el fraccionamiento del PSR. Las confrontaciones internas en el socialismo y la creación del Partido Comunista Colombiano afectaron duramente a María Cano y a sus compañeros de lucha, entre ellos su primo Tomás Uribe Márquez, pues fueron acusados de putchistas por haber diseñado un plan para la toma del poder en 1928.
María escribió en aquella época una carta a Guillermo Hernández Rodríguez, por aquel entonces secretario general del partido comunista, en la que le decía:
Usted acusa de conspiradores a mis compañeros del Partido Socialista Revolucionario y me quiere excluir a mí de tal responsabilidad, porque supuestamente estoy llevada y convencida por ellos, o sea, no me otorga la posibilidad de criterio personal. En este país, donde la mujer habla a través del cura, del marido o del padre, hay esa costumbre. Pero ese debate yo no se lo voy a hacer, la gente sabe quién soy y cuál es mi criterio.
MARIA CANO
Una mujer que siempre ha sido ejemplo para el país, una dama antioqueña que demostró la importancia de la educación, del arte, de la cultura y del respeto por los demás para poder expresar sus ideales y luchar por el bienestar comunitario; una persona que nunca se rindió ante las adversidades y que es la demostración más clara de la importancia de trabajar, de manera desinteresada, por los demás. María de los Ángeles Cano Márquez nunca se rindió ante las críticas o la excesiva tradición que existía en Colombia en los últimos años del siglo XIX y en las décadas más importantes del siglo XX porque tenía clara su meta de alcanzar mayores beneficios para los más necesitados y un reconocimiento para los trabajadores, quienes cada día se dedicaban a alcanzar mayores condiciones de vida para su familia.
 
 
 
 

 

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