Construirnos para ser felices (10)
EMAÚS

Construirnos para ser felices (10)

Nuestras decisiones son transcendetales y hasta definitivas, debemos tener conciencia al tomarlas para asi elegir una de las posibilidades que la vida nos ofrece.

27 oct 2020

Vector Premium | Juez ley confundiendo la toma de decisiones con el  concepto de silueta diablo y ángel en la ilustración de dibujos animados
La toma de decisiones se ve reflejado en la elección que tomemos y la manera en que lo hacemos, hay decisiones simples como tambien complejas, las simples buscan satisfacernos y otorgarnos una alegria puntual, como si hago cafe en leche o limonada para el desayuno, en cambio, las complejas son transcendentales y hasta definitivas para que seamos verdaderamente felices, como la de descubrir nuestra misión en la vida, elegir entre la vida religiosa consagrada o el matrimanio, y elegir una carrera técnica o profesional, Para ayudarnos en eso, es basico conocer la diferencia entre una decisión etica y una de tipo moral.
 
DECISIONES ÉTICAS Y MORALES:
La ética y lo moral son palabras importantes que se tienen en cuenta en nuestras decisiones y comportamientos, de igual forma las dos siempre buscan la felicidad de la persona.
Las éticas buscan una alegría inmediata, de acuerdo a lo que la sociedad define como lo bueno, lo mejor y lo malo,
Las decisiones morales y sociales de los actos, tienen una alta gravedad por cuanto que son trascendentes y, en el caso del cristianismo, son guiadas por la fé, esto es, por ejemplo, las palabras de jesus. Asi, puede decirse que mientras las decisiones eticas se suponen iluminadas por las normas construidas por una ley humana, las decisiones morales lo son por la ley divina.

FUNDAMENTOS DE LA DIMENSIÓN ÉTICA:

La ética nace como ciencia cuando los filósofos griegos se aproximaron a entender el lugar del ser humano como sujeto social y la necesidad de la práctica de las virtudes para el bien personal y de los demás, esto es, para el logro de su felicidad y el mantenimiento del orden de la sociedad. Dicho estudio surgió de la comprensión de las virtudes humanas como elemento ordenador de la sociedad para proponer los minimos comportamentales de la persona en medio de los demás.

SER HUMANO Y DESICIONES MORALES:

Pensar en entender el ser humano es algo tan complejo como definirlo. Esto mismo refleja el valor inconmesurable quizá majestuoso y supe rior a otras criaturas del ser humano. Por ende, limitar el comportamiento de la humanidad a los minimos éticos es insuficiente. Mas bien debe decirse que el ser humano es impulsado a encontrar el sentido de su felicidad en acciones que se fundamenten en algo igual o más tras cendente que él y que tiene repercusiones con la misma trascendencia. Por eso, las decisiones más importante del ser humano son decisiones de caracter moral. Solo el entendimiento moral de la persona pueden llevarlo a actuar desde un ejercicio correcto de las virtudes incluso, hasta su grado máximo de nobleza, como cuando alguien da la vida por un amigo y hasta por un enemigo.

LOS VALORES Y LA FELICIDAD:

Un valor es una cualidad que tienen las personas las cosas y los acontecimientos, que los hace sig nificativos para alguien o para la sociedad, según la felicidad que proporciona. Cada persona ordena los valores de una manera determinada, segun la importancia que les da. Por ejemplo, algunas per sonns aprecian valores como la justicia, la solida- ridad, el respeto y la honestidad, mientrás que otras se inclinan por el dinero, la autosatisfacción o la ostentación de poder. Pero a veces, al malinterpre tar el sentido de los bienes materiales, es facil confundir la felicidad con el bienestar. Se trata de una felicidad que nunca satisface porque otorga un bienestar material

.

 

 

 

 

 
 

 

Temas relacionados:

decisiones éticas

decisiones morales

conciencia

elección

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/