Échate la rodadita virtual
College News 
icono de búsqueda de contenidos
College News

Échate la rodadita virtual

La cultura y el deporte nunca estuvieron tan cerca

Valentina Salas Ramos | 11 nov 2020


     El estado de confinamiento por el cual estamos pasando en Colombia a raíz de la pandemia del Covid 19, como una de las consecuencias o desventajas más relevantes que ha traído consigo para las personas es la perdida de los espacios o actividades culturales y deportivas a las cuales estábamos acostumbrados, pues el estado de emergencia ha hecho que nos resguardemos en nuestros hogares y vivamos la vida desde una nuestros hogares o a través de los aplicativos electrónicos. Sin embargo, y aunque muchos no lo creamos, no podíamos estar más herrados, pues la cultura nunca estuvo más cerca y a la mano.

     Bogotá siempre se ha caracterizado por ser un eje cultural importante a nivel Colombia y un claro ejemplo de esto son las actividades lúdicas, deportivas y educativas que se han venido promoviendo por el instituto distrital de recreación y deporte de Bogotá (IDRD), junto con el instituto distrital de artes (IDEARTES); pues según un reporte registrado en la página oficial de la alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co) se evidencia que el incremento en la búsqueda y conocimiento digital de lugares emblemáticos como lo son las bibliotecas desde la red Bibliored, escenarios culturales como el planetario de Bogotá, obras teatrales en espacios como el teatro Jorge Eliecer Gaitán o la biblioteca Julio Mario Santo Domingo  y los museos se han tomado la cuidad, ya que si bien estamos encerrados, sin duda alguna al tener más tiempo para nosotros mismos, también queremos invertir un poco más en nosotros ya que probablemente nunca tendremos más tiempo del que tenemos ahora.

     Hoy  en día el aislamiento selectivo que se ha adoptado en Colombia, ha hecho que el aforo interesado en este tipo de actividades se incremente cada vez más, razón por la cual se han implementado más actividades que ya han pasado de la virtualidad a la prespecialidad, siempre manteniendo y siguientes los lineamientos y protocolos de bioseguridad que indica el gobierno nacional. Un claro ejemplo de esto son las ciclo vías n donde el gobernó distrital lanzó la campaña Bogotá pedalea, la cual busca promover la salud tanto ambiental como física, es por esto que dando pedal pretenden educar en los 7.05 Km habilitados para la ciclo ruta; otras actividades de las que los capitalinos pueden disfrutar son los gimnasios nocturnos y recreo vías en casa, actividades físicas en donde se debe mantener el distanciamiento de recomendado de 2 metros, no tomar  bebidas de otras personas entre otras, esto con el fin de reducir los contagios. En cuanto a la oferta cultural, IDEARTES se ha ingeniado actividades en pro de sacar a los ciudadanos de su cotidianidad, diariamente en la página web del instituto (https://idartes.gov.co/es), encontramos charlas, foros, obras de teatro, festivales de danza y cine, talleres de lectura y música, de forma totalmente gratis, una propuesta muy buena sabiendo y teniendo como referencia que la participación en cultura cuesta, y más aún para las personas de los barrios populares, quienes tienen que decidir entre educarse y comer, algo que aunque los gobiernos nacional y distrital tienen que garantizar, a la hora de la verdad no se acata a cabalidad.

     En tiempos de pandemia y de estar en casa, si bien es muy importante cuidarnos, también debemos ser conscientes de que debemos aprender a convivir con este virus, y una d las formas de hacerlo es siguiente nuestra vida como antes, aprendiendo, realizando y aportando cultura y deporte, pero siempre teniendo presente de que el enemigo aún está afuera, y por esto es necesario tomar todas las medidas que sean necesarias para cuidarnos y cuidar a los demás; por eso edúcate y actívate pero con tapabocas.

 

Referencias
Instituto Distrital de las Artes. (2020, 15 noviembre). Recuperado 12 de noviembre de 2020, de https://idartes.gov.co/es
Ciclovía Bogotana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2020, de https://www.idrd.gov.co/ciclovia-bogotana
 IDRD. (s. f.). Actividades Recreativas - Formación ciudadana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. Recuperado 12 de noviembre de 2020, de https://www.idrd.gov.co/actividades-recreativas-formacion-ciudadana

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

cultura

deporte

ideartes

idrd

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/