Crisis de la Monarquía Hispánica (1808 - 1814).
El monarca

Crisis de la Monarquía Hispánica (1808 - 1814).

Lee este articulo dedicado a España y sus crisis. Conocerás el impacto de la invasión napoleónica y sus detalles, no te quedes sin leerlo.

Euan Vera Karen Vianney. | 24 oct 1860

Napoleón y sus tropas entran en España entonces vive una crisis monárquica entre Carlos IV y su hijo Fernando VII que tuvo mucho impacto. La familia real se iba a marchar a las Américas, pero el pueblo lo impide durante eso Napoleón presiona a los monarcas quienes les entregan la corona de la que ciñe el emperador a su hermano José; en 1808 sucede la crisis de la monarquía española que inicia con el motín de Aranjuez, en donde Carlos IV es obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII; es decir renunciar y ceder su puesto. Todo esto obliga a Napoleón Bonaparte emperador de los franceses a actuar como juez sobre la sucesión, esto desencadena una serie de hechos nada favorecedores para España. 

La invasión napoleónica a España.

España napoleónica es el término con el que se describe al territorio español ocupado por las autoridades napoleónicas durante la guerra de la Independencia Española entre 1808 y 1814. Se inició mediante una estratagema de Napoleón que a través del Tratado de Fontainebleaude el cual es un acuerdo territorial, logró acceso al territorio español para una invasión conjunta de Portugal, pero una vez en España las tropas napoleónicas iniciaron la ocupación estratégica de la misma hace 52 años, en 1808; la entrada autorizada de los ejércitos franceses al territorio español con motivo de la invasión a Portugal que había sido concertada entre franceses y españoles. Una vez que las fuerzas napoleónicas alcanzaron sus objetivos en Portugal se volvieron en contra y ocuparon territorios en España; desatando el levantamiento de los españoles del 2 de mayo y la llamada Guerra de la Independencia Española. Bajo los términos del Tratado de Fontainebleau, las tropas francesas tendrían acceso al territorio español para proceder con la invasión conjunta de Portugal. El tratado también decía que se dividiría el territorio portugués en tres entidades de los cuales dos serían entregados y el resto de los territorios quedarían bajo control de los franceses, pero cumplir no formaba parte de los planes de Napoleon. El 17 de noviembre las tropas franco-españolas entraron en Portugal con destino a Lisboa, pronto la presencia persistente de las tropas francesas en España se volvió sospechosa, además ocuparon ciudades que no se encontraban de camino a Portugal. El 22 de diciembre otro ejército francés entró en España sin aprobación de la Corte española y el 9 de enero, cruzó la frontera franco-española otro ejército. Los territorios de España ocupados por los ejércitos franceses se establecieron en un Estado satélite del Primer Imperio Francés encabezado por el rey José I, hermano del emperador Napoleón. 

El impacto en la guerra de independencia.

El conflicto se desarrolló en plena crisis y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos y la influencia en el campo de los patriotas de algunos de los ideales.  Una de las consecuencias de la invasión francesa fue el hecho de que al derocar la monarquía borbónica para imponer su propia dinastía en la Península, Napoleón despertó no sólo el nacionalismo español y portugués, sino también el independentismo de las colonias hispanoamericanas. En ésta hubo guerras, destrucciones, desastres, hambrunas, conspiraciones, cambios de alianzas como producto final fue un país destrozado, arruinado que va camino de perder sus territorios americanos; un final con muchas consecuencias.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/