Guerra de Texas.
El monarca

Guerra de Texas.

¡Conoce todo lo que pasó durante de guerra de Texas!

Mariana Euan Chan | 13 ene 1860


Guerra de Texas (1835-1836)

En 1821, México y nosotros su pueblo nos independizamos de España y Texas pasó a ser parte del primero. En 1824, el Gobierno central en la Ciudad de México comenzó a dividir el territorio en provincias, formando así el estado de “Coahuila y Tejas” y permitió el establecimiento de colonos extranjeros. Sin embargo, ante la rebeldía de éstos frente al Gobierno en la capital mexicana, en 1830 se comenzó a prohibir el asentamiento de inmigrantes estadounidenses. Con el ascenso de José Antonio López de Santa Anna y las reformas centralistas que realizó a la Constitución del país, los habitantes texanos comenzaron a inconformarse y a contemplar la posibilidad de independizarse.

En 1835 la situación alcanzó un punto de no retorno y, para marzo de 1836, Texas declaró su independencia de México. Un mes más tarde, Santa Anna, con un ejército de 6,000 soldados, emprendió la carrera hacia el norte para someter a la provincia rebelde. Al llegar a territorio texano tiene lugar el ataque a la Misión religiosa del Álamo, concluyó con una victoria para Santa Anna lo que le permitió avanzar hacia San Jacinto, en donde perdió decisivamente contra los insurgentes, dando lugar al nacimiento de la República independiente en septiembre de ese mismo año.

 

Presidencia de Anastasio Bustamante.

 

Al tomar cargo promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorquino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta.

Desecho la Constitución de 1824 y aprobo las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez, que invadió Chiapas durante varios meses de 1839, y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del país, por lo que pidió licencia durante 5 meses.

En ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), el estado de Yucatán (entonces toda la península) se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para reintegrarse. La inconformidad crece en medio del desbarajuste administrativo y el caos económico, y pronto surge otro conflicto que Santa Anna aprovecha para intervenir quitándole el poder. Bustamante vuelve a sus viajes por Europa y regresa en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra.

En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando éstos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.

Guerra de los pasteles.

La Guerra de los pasteles fue un conflicto bélico entre México y Francia, que tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. El nombre de la guerra tiene un origen curioso. El embajador Francés, el barón Deffaudis, recibió una serie de peticiones por parte de los comerciantes franceses que residían en México para su presentación y gestión. Entre estas reclamaciones se encontraba una firmada por el dueño de un restaurante, un hombre llamado Remontel, que pedía ser indemnizado económicamente porque en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna habían comido unos pasteles y se habían ido sin pagar la cuenta.

Por esta razón el pueblo mexicano llama a eta guerra con Francia la Guerra de los Pasteles. Evidentemente esta no fue la razón del conflicto, sino que surgió de una serie de problemas y encontronazos, que acabó en un conflicto abierto. Francia deseaba ciertas ventajas comerciales y se encontró con la posición encontrada de México.

 

Segunda republica centralista.

La República Centralista de México fue un sistema de gobierno establecido por primera vez en 1936, tras instaurarse las Siete Leyes Constitucionales por medio de Santa Anna. Oficialmente, el período centralista mexicano estuvo en vigencia en dos ocasiones: desde 1836 hasta 1841 y desde 1843 hasta 1846.

La República Centralista es el período de la historia de México en que el Estado estuvo organizado bajo un régimen político unitario. El régimen centralista fue establecido formalmente el día 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derrocado la constitución federal del año 1824.2? La República Centralista duró casi once años. El período centralista del Estado mexicano fue un intento del sector conservador de ese país que intentó poner fin a las disputas entre las élites regionales y entre los diversos caudillos que protagonizaban la vida política nacional. La supresión del régimen federal fue detonante de la reacción de los partidarios del federalismo en Zacatecas , Tabasco , y el noreste de México, particularmente en el estado de Tamaulipas.

México enfrentó en este período dos conflictos internacionales: la Primera Intervención francesa en México, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México; y la Intervención estadounidense en México, como consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos.

 

Bases orgánicas de Tacubaya.

 

Bases de Tacubaya es el nombre que se dio a los acuerdos que firmaron, el 28 de septiembre de 1841, en la Ciudad de México, los generales Gabriel ValenciaMariano Paredes y Arrillaga y Antonio López de Santa Anna, con el objetivo de derrocar al presidente mexicano Anastasio Bustamante, y desconocer a los cuatro poderes constitucionales del gobierno centralista.

Con el objeto de convocar a un nuevo Congreso y elegir un presidente provisional, en el mes de septiembre de 1841, López de Santa Anna declara las Bases de Tacubaya. Como resultado de las elecciones de diputados que se efectuaron en abril de 1842, el pueblo eligió a un importante número de representantes de tendencia liberal, en su mayoría interesados en regresar al régimen federalista. Los diputados liberales presentaron su proyecto de constitución federal en un ambiente casi de linchamiento político en su contra, sobre todo por parte de la prensa conservadora: la iniciativa pasaría a la historia sin pena ni gloria. En 1843, durante el gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna, se nombró la Junta Nacional Legislativa que sancionaría una nueva carta constitucional bajo el título de Bases de Organización Política de la República Mexicana.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/