Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero concretan el Plan de Iguala. Según ese plan, México será gobernado por una monarquía constitucional.
También se plantea que exista un Congreso o Cámara de diputados encargado de elaborar las leyes y supervisar al gobierno, y se forman en tribunales para impartir justicia.
Según el Plan de Iguala, el trono de México debe ser ocupado por un príncipe español sin embargo España no acepta enviar un príncipe al trono de México porque no reconoce la independencia; ante esto Iturbide toma la decisión de convertirse en emperador, pero tal hecho causa problemas.
Por lo que Iturbide renuncia a su cargo y abandona el país. Enseguida el Congreso decide modificar el sistema de gobierno y México se convierte en una república federal; este cambio queda establecido en la Constitución que es la primera carta magna de nuestro país.
Con el nuevo sistema las provincias se convierten en estados o entidades federativas. A partir de entonces cada uno puede contar con un gobierno y un congreso propios. Los estados pueden tomar decisiones acerca de sus asuntos particulares, siempre y cuando respeten la Constitución.
El primer presidente de la República es Guadalupe Victoria, termina su periodo de gobierno y lo sucede en la presidencia Vicente Guerrero, quien tendrá que combatir a sus opositores para poder gobernar. Como mandatario, Guerrero enfrenta con éxito un intento de reconquista española. El vicepresidente, Anastasio Bustamante, aprovecha la situación para derrocar a Guerrero y ocupar la presidencia. Guerrero es capturado y fusilado en Oaxaca.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.